Entrevistas

Pachu Peña

Sobre risas y cambios generacionales

Lo vimos hace más de tres décadas en programas de humor de la tevé argentina y hoy todavía circulan clips de sus sketches más queridos por los fans. En nuestra entrevista, exploramos el humor y la necesidad de reír, y todo en el contexto de Tertawa, la presentación que lo trajo a Paraguay.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Su nombre, en realidad, es José María, pero lo conocemos como Pachu. Durante su visita a Paraguay, se adelantó a sus compañeros, José María Listorti y Sebastián Almada, para conversar sobre una propuesta que busca reinventar las risas del pasado y dotarlas de una temática actual.

Juntos —Peña, Listorti y Almada— formaron parte del show de tevé argentino Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, desde donde se popularizaron en toda la región gracias a la transmisión internacional del popular programa de comedia.

Pero él empezó como humorista mucho tiempo atrás. Es rosarino de nacimiento, al igual que su compañero, Pablo Granados. Las risas los unieron y empezaron una carrera en el Canal 3 de Rosario con el programa Propuesta joven. Allí se fueron potenciando: lograron llegar a la capital federal y a la tevé nacional argentina (y, de paso, a otros países).

“Con Pablo arrancamos con un programa de tevé y radio, también íbamos a Buenos Aires a filmar. Una vez hicimos una cámara oculta al famoso Teto Medina, allá en Rosario, cuando fue a realizar un show. Eso lo editamos y presentamos en Videomatch, y fue un poco el pasaporte”, recuerda. También participó en Ritmo de la noche, donde se presentó con la banda Macaferri y Asociados. Pablo y Pachu escribían las letras y la banda le ponía voz y música.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

Las producciones

Algunas de las propuestas que llevó a Videomatch son Confundido, donde Pachu se acercaba a una persona en la calle y le pegaba con una cartulina, fingiendo que le reconocía como a alguien famoso; Grandes poemas de pequeños autores, en la que recitaban sus poemas basados en temas de la actualidad; Deportes en el recuerdo, con representaciones cómicas de “grandes jugadores del fútbol mundial”, y 30, 60, 90, modelos sin intereses, parodia de la telenovela 90-60-90 modelos, una producción que, sin duda, hoy podría ser muy cuestionada por sus chistes subidos de tono.

Pero no son los únicos segmentos firmados por Pachu. También trabajó bajo la dirección de Gerardo Sofovich en La peluquería de los Mateos, adaptación de un sketch histórico de la televisión argentina que se ha emitido, con varias interrupciones a lo largo del tiempo, durante más de 50 años, La peluquería de don Mateo.

Aquella experiencia lo llevó, junto con Pablo Granados, a apostar por crear algo juntos. “En Videomatch nosotros aprendimos la escuela de producción, mientras que en La peluquería…, todo lo referido a la dirección. De hecho, no hubiésemos podido hacer este programa sin haber pasado por La peluquería… Es una parada más jugosa y riesgosa”, dijo este último en una entrevista al medio argentino Página 12 hace casi 10 años.

“La idea de las imitaciones no es bajar línea de ningún tipo, ni volcarse para la derecha ni para la izquierda: es simplemente hacer reír. Nuestro humor no tiene ideología”

Tenían un proceso para crear cada uno de los personajes y sketches. “Nos juntábamos a la mañana muy temprano con Pablo y tirábamos ideas”, rememora Pachu. Según nos comenta, en esa época funcionaba mucho la “sorpresa en la calle, había distintos personajes y algunos pegaron mucho. Fueron 10 años ininterrumpidos de mucho trabajo”.

En Videomatch imitaron a Fernando De la Rúa en los 2000, en Argentina. El expresidente, incluso, ofreció una entrevista y afirmó que “con ese episodio empezó la crisis de mi gobierno. Tengo sentido del humor, pero el agravio no me gusta. Durante mi administración se hizo serio daño a la autoridad presidencial». La realidad es que la situación argentina estaba deteriorada desde antes. Eso no cambió su humor: “La idea de las imitaciones no es bajar línea de ningún tipo, ni volcarse para la derecha ni para la izquierda: es simplemente hacer reír. Nuestro humor no tiene ideología”, afirmó Pachu Peña en ese momento.

El humor cambió

Es, sin dudas, uno de los referentes más importantes de la comedia popular en Argentina, pero, para seguir vigente, tuvo que aggiornarse. “Cambió mucho lo que es el humor, el formato. Hoy, la gente ve muy poca televisión, se volcó a consumir entretenimiento en los celulares, las tablets, a través de distintas plataformas”, dice.

Pero identifica que las producciones de antes tienen un lugar en las redes sociales de hoy. Y agrega: “Hay mucho material, notas cortas en la calle, que circulan en internet con muchas visitas y visualizaciones; son muy aceptadas porque ya se imprimieron en el recuerdo de la gente”.

También fue presentador de su propio ciclo, llamado Pachu Stream Master, a través de la plataforma Luzu TV, del que se retiró brevemente y volvió unos meses después. Allí logró aproximarse a un nuevo público: el joven. Para él, fue una gran sorpresa cuando le pedían fotos por su trabajo reciente y no por Videomatch. “Disfruto del streaming también, así que estoy en varios frentes, siempre trabajo en lo que me gusta”, afirma.

Fotografía: Fernando Franceschelli.

Tertawa

La continuidad laboral lo absorbió y Pachu la supo aprovechar. Tras varias décadas del trabajo que compartieron, hoy se junta con Sebastián Almada y José María Listorti para dar inicio a Tertawa: “La propuesta había empezado durante la pandemia, por streaming, pero ahora al tener contacto con el público todo cambió”.

“Tuvimos en cuenta lo que a la gente le gustaba y aceptaba. Es un humor muy sencillo, muy divertido, y siempre buscamos el lugar común de cada ciudad a la que nos vamos, algo típico de ahí para que la gente se sorprenda”, remarca. Así le dieron forma a una nueva propuesta que busca integrar pasado, presente y futuro de su estilo cómico.

A su parecer, no hay mucha diferencia entre Paraguay y Argentina cuando se habla de humor. “Buscamos siempre encontrar un punto que identifique a cada lugar, puede ser sobre el alcalde o el presidente, un plato típico o un lugar conocido, cosas que hacemos con buena onda y nos asesoramos previamente”, resalta.

“En Tertawa arrancamos hablando de lo difícil que es hacer humor hoy, para nosotros los humoristas”, cuenta. Y añade: “Ahí se concatenan historias y hay hasta entradas de personajes de aquel viejo Videomatch que la gente recuerda y quiere mucho de José María, Sebastián y míos”. También hay espacio para la participación del público.

Llevaron la obra a Bolivia, Uruguay, y este fin de semana se presentan en Asunción. “Creo que propuestas como estas tienen mucho éxito porque la gente, al no ver programas de humor en la tevé, se vuelca al teatro para reírse, divertirse y pasar un buen momento”, reflexiona.

Su trabajo continúa: “Trato de llevar una sonrisa a la gente, porque el humor siempre es necesario”. Tertawa se presenta hoy en Teatro Latino a las 20.00 y las entradas se pueden adquirir en puerta o a través de RED UTS.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario