Saint Algolagnia Immaculate
Con más de 30 años en la escena, la banda de black metal paraguaya Wisdom se predispone a celebrar su trayectoria con un show único el 28 de setiembre. En esta nota, conversamos con ellos para contarte más sobre su proyecto musical y su último disco de estudio, Saint Algolagnia Immaculate.
Por Laura Ruiz Díaz. Dirección de arte y retoque digital: Gabriela García Doldán. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Fernando Franceschelli.
Wisdom nació como muchas otras bandas: un grupo de jóvenes descubrían la rebeldía, tenían ganas de llevarse el mundo por delante y cuestionar todo lo establecido, especialmente lo que tenía que ver con los dogmas de la religión. Su exploración siempre estuvo dirigida hacia temáticas oscuras, lúgubres y apóstatas.
Se ubican dentro del género black metal, caracterizado por los riffs veloces y distorsionados, muchas veces acompañados por vertiginosos beats de batería. Las voces son ásperas y crudas, y generalmente exploran temas que tienen que ver con el paganismo como una forma de reclamo ante el statu quo.
Bandas como Mayhem, Emperor, Dissection, Dødheimsgard y la nacional Sabaoth son algunas de las influencias que el grupo ha tomado a lo largo del tiempo e influyeron en su formación musical. Además, lo esotérico y mitológico, las leyendas urbanas y folclóricas —tanto locales como internacionales—, el ocultismo y la fantasía son parte de su lírica.
Hoy, con cuatro discos producidos, se posicionan como una de las bandas más importantes del género a nivel nacional y en esta nota nos cuentan sobre sus tres décadas de trabajo en la escena, su nuevo disco y su próxima presentación, que promete ser una fiesta de la oscuridad.
Ritual y rebelión
El enfoque de Wisdom en el black metal hizo que logren una perspectiva única del género en nuestro país. La banda nació en 1994 y tenía, tal vez, características en donde se notaba el predominio de lo analógico. “Hoy contamos con mayores recursos para lograr un mejor sonido y eso a la vez nos permite experimentar con una amalgama de elementos que no estaba a nuestro alcance en el pasado”, comenta Pomber, uno de sus integrantes.
La temática sí tiene cierta regularidad en el tiempo. Si bien ahora podemos ver hasta bandas cristianas de black metal, la mayoría mantiene su esencia crítica, rebelde y apóstata. “Esa fricción dentro de lo oculto fue la chispa que hizo que la llama resplandezca e ilumine nuestro sendero”, afirma L.k.S., baterista del grupo.
Cada show está lleno de mística. Según Khaos, encargado de guitarra y vocales, ensayan como un todo que termina por tener un aura ritual. “Las presentaciones son de una temática específica y preparamos segmentos con momentos distintos, desde la manera en que una canción es presentada hasta la forma en que uno debe finalizar, dándole ciertas variaciones, sin dejar de lado la identidad”, agrega Pomber.
Uno de los obstáculos más importantes son los prejuicios. En un país donde la religión permeó la sociedad de manera tan profunda como el nuestro, cuestionar no es gratis. “El prejuicio hacia la naturaleza del show es el mayor desafío, ya que los temas que tratan las letras y la fuerza de la música en sí generan recelo y cierto rechazo”, confirma Pomber. Pero es algo que está empezando a cambiar.
El black metal es un género que se permite absorber las características de estilos. En el caso de Wisdom, por ejemplo, utilizan compases de 6/8, inspirados en la polca paraguaya. Además, la lírica menciona elementos de la cosmología y mitología guaraní. “Una especie de sincretismo ocultista”, observa Khaos.
“El prejuicio hacia la naturaleza del show es el mayor desafío, ya que los temas que tratan las letras y la fuerza de la música en sí generan recelo y cierto rechazo”
Pomber, guitarras y bajo.
Reconocimiento internacional
Wisdom ha compartido escenario con reconocidas bandas internacionales como Mayhem, Arcturus, Belphegor, Nargaroth, Enthroned, Behemoth, Mork, Purgatory, Nervochaos, Skeletal Remains, Soulburn y recientemente con la griega Nightfall en Foz de Iguazú. Entre sus lanzamientos destacan Empire of Hadith, Chrysalis of Sphere y Sacra Privata, este último con varias ediciones en cedés, tapes y vinilos a nivel internacional.
“Nos da satisfacción el hecho de que nuestro arte sea esparcido por el mundo. El disco Sacra Privata llegó no solo al Viejo Continente, sino también hasta el Lejano Oriente, gracias a estas ediciones y reediciones”, cuenta Pomber. Las devoluciones positivas son una motivación para seguir trabajando.
Mayhem y Behemoth son dos de las bandas más reconocidas dentro del género. Casi podríamos llamarlas iniciáticas. Compartir escenario con ellos es, sin dudas, un gran hito en la historia de Wisdom. Durante la visita de Behemoth a Paraguay, L.k.S. presentó una carta que Nergal, el líder de la agrupación, le había escrito años atrás. Se encontraron en camerinos e incluso recibieron elogios del músico polaco.
Lo mismo sucedió con el grupo sueco Marduk, con quienes compartieron escenario en Campo Grande (Brasil). “Khaos le llevó de regalo a la banda una botella de una reconocida caña nacional, compartimos unos momentos y nos invitaron a brindar por el cumpleaños del hijo de uno de ellos, que había nacido el año anterior. A veces las giras son duras, porque no permiten estar presentes en el hogar y en momentos importantes con la familia”, cuenta L.k.S.
“Para este disco no abandonamos el lado rústico, pero intentamos trabajar con arreglos más complejos y compases irregulares”
Khaos, guitarras y voces.
Saint Algolagnia Immaculate
El nuevo álbum, Saint Algolagnia Immaculate, incluye nueve pistas: 157, Totentanz, Sun Made Flesh, Creatrix, Amavasha, Black Psalm, Qliphotic Womb, Kelippath Nogah y Saint Algolagnia Immaculate.
El material cuenta con colaboraciones especiales de músicos como Analía Torres en teclados y voces adicionales en Amavasha, track que también tiene el aporte de Zethyaz (de Sabaoth) en voces y un solo del guitarrista griego George Emmanuel (Lucifer’s Child, ex Rotting Christ). En Black Psalm contribuyen Bahlhyx (de Diabolical), Zethineph (de Sabaoth) y Zedlavht (de Adonay), además del músico y productor Gabriel Colmán.
La producción del álbum estuvo a cargo de Wisdom y Gabriel Colmán, con producción orquestal de Analía Torres. La grabación, mezcla y masterización se realizaron en el estudio Mix por Gabriel Colmán. El arte y diseño del álbum fueron responsabilidad de Luigi Benítez, con fotografía de la banda a cargo de Marco Bogarín.
El disco lleva años de trabajo, ya que los artistas deben compaginar sus vidas personales y laborales. Iban eligiendo canciones e intentando encontrar el hilo narrativo. “La concreción de las canciones Saint Algolagnia Immaculate y Creatrix nos iluminó sobre la manera de hilar la temática”, cuenta Pomber. Una vez que terminaron la composición, grabaron el álbum por primera vez, pero no pudieron con su genio creativo y decidieron volver a hacerlo. La producción llevó otros 10 meses.
La inspiración para la lírica es la literatura filosófica de corriente nihilista y el horror lovecraftiano, así como la investigación sobre salmos apócrifos, mitología y ocultismo en general. De escribir las canciones se encargan L.k.S. y Khaos.
Este último lanzamiento tiene como característica principal su complejidad. Compositivamente fueron agregando nuevos elementos y capas que quizás no estaban presentes en materiales anteriores, con un sonido más antiguo, homofónico. “Para este disco no abandonamos el lado rústico, pero intentamos trabajar con arreglos más complejos y compases irregulares. También agregamos segmentos polifónicos y ambientales”, afirmó Khaos. En el estudio se apoyaron en el productor (en el caso del último trabajo, Gabriel Colmán) para tener una visión más holística.
“Esa fricción dentro de lo oculto fue la chispa que hizo que la llama resplandezca e ilumine nuestro sendero”
L.k.S., vocales y batería.
Perspectivas
“Hicimos este disco por una necesidad propia, un impulso intrínseco. Lo que logre está por verse. Los planes a futuro son seguir sacando material de estudio, tocar y visitar otros países para exhibir el arte nacional”, afirma Pomber. La realización del álbum es totalmente independiente.
En cuanto al universo sonoro, Khaos opina que la evolución es algo natural. “Claro que no podremos desprendernos de nuestra línea central, pero estoy bastante seguro de que el siguiente álbum sorprenderá bastante”, adelanta.
El próximo ritual será la presentación oficial del último disco, el sábado 28 de setiembre, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Las entradas podrán ser adquiridas a través de Passline de forma virtual o presencialmente. En Asunción los puntos de venta son Absoluto Rock, Asunción Underground, Rock House, La Última Disco y Disquería Lo de Antes. También se pueden encontrar en Veneno Tatuajes, en Luque, y Creativa Rock Style, en San Lorenzo. Más información, en la cuenta de Instagram de Wisdom: @wisdomblackofficial.
Sin Comentarios