Las mujeres que conquistan el mundo de la cerveza
Los espacios que tradicionalmente fueron ocupados por hombres, como el rubro de la cerveza, están en disputa por las mujeres, quienes siempre estuvieron allí aportando, pero hoy buscan más espacio, oportunidades y crecimiento. Women in Beer es esto y mucho más. Te contamos todo acerca de esta necesaria y potente iniciativa de Cervepar.
Por Nadia Gómez. Fotografía: Fernando Franceschelli.
Paraguay, así como otros, es un país muy fiel a la cerveza. Como pocas bebidas, esta muchas veces significa unión, encuentro, celebración. Sin embargo, históricamente se caracteriza por ser una industria mayormente masculina. Desde las personas que trabajan en ella, la orientación hacia los consumidores e incluso la publicidad. Por eso, hace algunos años industrias como Cervepar empezaron a transformar esa realidad e impulsar la diversidad y equidad de género en sus equipos y en el enfoque de sus productos.
Women in Beer o Mujeres en la cerveza es un programa de Cervepar que lleva adelante una política de inclusión y diversidad que impulsa mayores oportunidades para el acceso y desarrollo de la carrera profesional de mujeres. Para introducirnos a esta iniciativa, conversamos con Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de la firma. Es la primera en ocupar esta posición y, actualmente, es la única mujer en la mesa del directorio.
Desde Cervepar entienden la responsabilidad que conlleva ser líder en el rubro, y que contar con grupos inclusivos, que representen al mercado, es clave para competir. “Creemos que nuestros equipos diversos son nuestra mayor fortaleza, pero lograr algo así implica un cambio de cultura organizacional”, comenta Anahí. Están seguros de que como sociedad tenemos el mismo desafío y, por eso, decidieron empezar por casa primero, y así influir e inspirar cambios en otras empresas.
El objetivo del programa Women In Beer es desarrollar la carrera de las mujeres dentro de la compañía, aumentar su participación en puestos de liderazgo, prevenir la violencia de género y fomentar programas de empoderamiento y equidad de género en las comunidades en las cuales operan.
Algo importante del programa es que promueve la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos como una forma de disminuir las barreras para el desarrollo profesional de ellas, así como el equilibrio entre la vida personal y laboral. “Si bien aún nos quedan muchos desafíos, en los últimos tiempos dimos pasos importantes en cuanto a la equidad de género; por ejemplo, en los últimos cuatro años pasamos de tener un 30 % de mujeres líderes en la compañía a un 42 %, al cierre de 2021”, cuenta la directiva.
Si bien aún nos quedan muchos desafíos, en los últimos tiempos dimos pasos importantes en cuanto a la equidad de género; por ejemplo, en los últimos cuatro años pasamos de tener un 30 % de mujeres líderes en la compañía a un 42 %, al cierre de 2021.
Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar.
Ahora, ¿por qué iniciativas como esta son importantes? Anahí explica que la inclusión y la diversidad permiten atraer al mejor talento creativo, industrial, comercial y de innovación: “Las empresas que deseen tener el mejor equipo deben ser inclusivas y generar condiciones, porque el mejor talento tiene diferentes géneros, orientaciones y creencias. Debemos contar con ambientes libres y seguros para que desarrollen su mejor potencial, y en eso trabajamos constantemente”.
Anahí está consciente de que a lo largo de su carrera se le abrieron muchas puertas y tuvo varias oportunidades. Sin embargo, cree que la mayor dificultad sigue estando en los conceptos que tenemos como sociedad, que crean barreras invisibles y diferencias entre los géneros desde la propia casa.
La mujer en la industria
Vivi Brítez trabaja en Cervepar desde hace 15 años. Es licenciada en Sistemas de Producción por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y cuenta con un máster en Calidad Total, por la Universidad Católica de Asunción. “Inicié en la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FVP) como líder del área de Aseguramiento de Calidad, desde 2006 hasta 2012. Ese año fui promocionada a Cervepar en el mismo rol hasta 2018”, detalla. Actualmente, es la gerente de elaboración de la compañía.
¿Qué significa esto? Que la función principal de Vivi es elaborar cervezas con los mejores estándares de calidad para sus consumidores y de manera segura para los colaboradores de la empresa. “Alcanzamos este objetivo gracias al equipo de profesionales con los que trabajamos en la gestión operativa y de mantenimiento de máquinas, así como los técnicos encargados de velar por el proceso cervecero”, agrega.
Para Vivi, la cerveza y el proceso cervecero la formaron profesionalmente. “Es muy satisfactorio y gratificante saber que soy parte de un equipo que elabora un producto de primer nivel para todo un país. En lo social, cada vez que tuve motivos para brindar lo hice con una de nuestras marcas, son parte de mis momentos felices”, confiesa.
Women in Beer para ella significó sororidad y compañía: “Me permitió sentir que no estamos solas y que todas enfrentamos de alguna u otra manera las mismas dificultades”. También cree que este tipo de iniciativas son importantes para visibilizar la necesidad de equidad, y trabajar en consecuencia.
Hay diversos factores que unen las vivencias de las mujeres, y entre ellas están las situaciones que enfrentamos en el ámbito laboral. “Los desafíos son los mismos sin importar el rubro al que pertenezcamos porque es una cuestión cultural en la cual las mujeres tenemos que esforzarnos un poco más para demostrar nuestra capacidad y derribar las barreras para cumplir nuestros objetivos”, explica.
Estamos trabajando para que ellas sean cada vez más escuchadas cuando hablan, para que sean respetadas personal y profesionalmente, y que encuentren un lugar seguro para trabajar y desarrollarse integralmente.
Vivi Brítez, gerente de elaboración de cervezas de Cervepar.
Vivi se desempeña en el rubro industrial, que es tradicionalmente masculino, por eso valora el principal aporte de Women in Beer, el de la esperanza de que el cambio ya llegó, además de la idea de que este cambio existirá para las mujeres que están por venir: “El camino será más fácil, y eso me llena de alegría”.
Su mensaje a las que buscan un futuro, una carrera en la industria, es que son necesarias y esperadas: “Estamos trabajando para que ellas sean cada vez más escuchadas cuando hablan, para que sean respetadas personal y profesionalmente, y que encuentren un lugar seguro para trabajar y desarrollarse integralmente”.
Creando mejores marcas
Adriana Rodríguez es licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Publicidad y Marketing, y hace casi una década que trabaja en Cervepar. “Empecé como analista en el área de innovaciones y research de mercado. En 2014 me convertí en la primera planning and performance manager. Luego lideré las marcas Stella Artois, Patagonia y Corona. Desde 2019 que soy brand manager de Budweiser y Bud66”, comenta.
Su trabajo consiste en desarrollar mejores marcas, más relevantes e inspiradoras para el consumidor: “Y no solo eso, sino también desarrollar personas y fortalecer equipos de trabajo. La gente es el pilar más importante para el éxito de nuestros planes”.
La cerveza se convirtió en su orgullo profesional: “Me siento orgullosa de formar parte de un equipo que busca transformar pensamientos a través de sus marcas y dejar un legado”. Fuera del ámbito laboral, representa para ella el disfrute, la celebración de logros y hasta un aliado de los momentos felices con sus amigos y familia.
Uno de los mayores desafíos que tuvo en su carrera fue cuando se convirtió en madre. “Fui la primera y única mamá de mi área, además de una de las pocas mujeres dentro del equipo de trabajo. En un rubro tan dinámico, liderado por hombres (la mayoría sin hijos) y, por sobre todo, nocturno. Me llevó un tiempo adaptarme y convivir con mis dos roles: mamá y profesional”, agrega.
Por eso, iniciativas como Women in Beer son muy necesarias: “Siempre digo que me hubiese encantado que existan espacios así desde mi primer día en Cervepar. Compartir con mujeres que buscan lo mismo, un ambiente más equitativo, herramientas para desarrollarse en lo profesional y personal, es realmente alentador e inspirador”.
En un rubro tan dinámico, liderado por hombres (la mayoría sin hijos) y, por sobre todo, nocturno. Me llevó un tiempo adaptarme y convivir con mis dos roles: mamá y profesional.
Adri Rodríguez, Bud Family Brand Manager.
Adriana siente mucha pasión por su trabajo y no hay un solo día en que deje de aprender algo nuevo: “Disfruto mucho compartir con el equipo, y después de años de compañía conocí una cantidad inmensa de gente que marcó mi vida. Es algo invaluable”.
Sin embargo, sabe que las mujeres debemos hacer el doble de esfuerzo en el ámbito laboral para demostrar que podemos liderar y crecer. Por eso, su mensaje de aliento es que realmente podemos ser todo lo que soñamos y queremos ser, pero también debemos estar unidas, dar apoyo y eliminar los prejuicios. “Con esta mentalidad y exponiendo nuestros pensamientos de libertad, vamos a lograr una sociedad equitativa y justa para las mujeres”, concluye.
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