Un evento que ilumina y redefine los límites del cine contemporáneo
En pleno desarrollo del festival de Cannes, te contamos la historia de esta renombrada plataforma del cine y comentamos sobre la selección de películas, con propuestas sumamente interesantes y cautivantes que compiten por la Palme d’Or, el reconocimiento máximo de esta parada obligatoria del audiovisual internacional.
La edición 77 del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes arrancó el pasado 14 de mayo y continuará hasta el sábado 25. Como cada año, desde la segunda semana de mayo, miles de actores, actrices, directores, guionistas y trabajadores del rubro cinematográfico se reúnen en esta ciudad costera, ubicada en la región de la Costa Azul, en el sureste de Francia. En las preliminares y durante la alfombra roja, se puede apreciar la belleza escénica de la urbe, las playas soñadas y el ambiente primaveral.
Se desarrolla en varios lugares emblemáticos de la ciudad, como el Palais des Festivals et des Congrès, el cual funge como el principal centro de actividades del evento, donde se llevan a cabo las proyecciones de las películas, las ceremonias de premios y los demás eventos relacionados con el cine.
La alfombra roja, el momento en el cual admiramos el estilo y el paso de las múltiples personas que hacen posible la robustez de la oferta de cine contemporáneo, se desarrolla frente al Palais des Festivals et des Congrès, ubicado en el Paseo de la Croisette. La ciudad de Cannes, en esas dos semanas, se convierte en el corazón de la industria.
Esta enorme festividad del rubro inició en 1946. A finales de la década del 30, Francia sintió la necesidad de organizar una competencia internacional de cine que pudiese, también, consolidar su prestigio cultural. Esto se vio acrecentado por la influencia de gobiernos fascistas, como los de Alemania e Italia, en la selección de películas del entonces festival de Venecia, que en 1938 fue inaugurado por Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen dictatorial nazi.
Así fue que el 20 de setiembre de 1946 se fundó el festival de Cannes, luego de la Segunda Guerra Mundial, como un proyecto del ministro de Educación y Bellas Artes del Frente Popular, Jean Zay, y Albert Sarraut, ministro del Interior. A lo largo de sus múltiples ediciones, logró convertirse en el encuentro de cine más publicitado del mundo. Su ceremonia de apertura, así como el ascenso de los escalones, es un momento esperado cada año, tanto por el rubro como por el público en general.
La edición 2024 trae consigo mucha emoción. La programación del año anterior, que incluyó ocho películas nominadas al Oscar, algunas muy premiadas —entre ellas Anatomy of a Fall, Zone of Interest y Killers of the Flower Moon— se considera que fue una de las más potentes de los últimos tiempos. La selección ayuda a consolidar al festival como el epicentro del cine mundial y como mucho más que un simple evento social.
Para esta nota nos enfocamos en la selección de películas en competencia. Como cada año, el certamen francés confeccionó una lista de finalistas que se ve más que interesante. Greta Gerwig, actriz y directora estadounidense, preside el jurado, y con el paso de los días vamos a ver cuáles se erigen como ganadoras. De los títulos seleccionados hablaremos de Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos; Megalopolis, de Francis Ford Coppola; Anora, de Sean Baker, y Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
Kinds of Kindness
Todavía no se cumple un año del estreno de Poor Things en los cines, que arrasó como una propuesta visual impecable, multipremiada y aclamada por la crítica. También es la película que coronó a Emma Stone con su segundo Oscar, a sus 35 años. Este dúo dinámico vuelve con una nueva propuesta, Kinds of Kindness, que tendrá su premier oficial en el festival, mientras que su estreno en Estados Unidos está previsto para junio.
La película es considerada un tríptico de fábula que cuenta con segmentos que siguen a un hombre sin elección que intenta tomar el control de su vida; un policía alarmado porque su esposa desaparecida en el mar regresó, pero parece ser una persona distinta; y una mujer decidida a encontrar a alguien específico que se convertirá en una líder espiritual prodigiosa.
El elenco está conformado por Emma Stone, en su tercera colaboración con Lanthimos; Willem Dafoe y Margaret Qualley. Joe Alwyn, Jesse Plemons, Hong Chau, Hunter Schafer y Mamoudou Athie completan el reparto. El guión es de Efthimis Filippou, que también firmó los libretos de Dogtooth, Alps, The Lobster y The Killing of a Sacred Deer.
Megalopolis
Esta será, probablemente, la película de ciencia ficción más importante no solo del festival, sino del mundo este año. Luego de Twixt, el último filme que Coppola estrenó en 2011, el director vuelve de una manera grandiosa con una obra de ciencia ficción que es considerada la más ambiciosa de la historia, y que tardó casi 40 años en salir a la luz. Fue escrita, dirigida y producida por el mismo Francis Ford Coppola.
La historia transporta a los espectadores a Nueva York, donde un arquitecto busca reconstruir la ciudad luego de un desastre devastador, a pesar de que se encuentra con la negativa del alcalde. En paralelo, una mujer se ve dividida entre la lealtad que tiene hacia un padre, un hombre con una visión muy clásica de la sociedad, y su amante, una persona mucho más progresiva y con la mente siempre en el futuro.
El elenco, extenso como los años que llevó realizar la película, cuenta con las participaciones de Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, Grace VanderWaal, Kathryn Hunter, Talia Shire, Dustin Hoffman, D. B. Sweeney y Giancarlo Esposito.
Anora
Esta es la nueva película del director estadounidense Sean Baker, autor de gemas del cine independiente y contemporáneo como Starlet (2012), Tangerine (2015) y The Florida Project (2017). En ella conocemos a Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, el cuento de hadas se ve amenazado, ya que sus padres parten hacia Nueva York para conseguir la anulación del matrimonio.
El elenco está conformado por Mikey Madison, Mark Eidelstein, Yura Borisov, Karren Karagulian y Vache Tovmasyan. Anora se filmó en película de 35 mm y el director de fotografía fue Drew Daniels.
Emilia Pérez
La película, escrita y dirigida por Jacques Audiard, realizador de De óxido y hueso y The Sisters Brothers, se sitúa en el mundo del narcotráfico. Fue grabada en París y está hablada totalmente en español. El filme se consagra como un thriller lleno de números musicales, con una historia que cuenta la travesía de un líder de un cartel mexicano, quien está decidido a someterse a una cirugía de reasignación de sexo, lo cual también le ayudará a evadir a las autoridades.
Es una película particular desde la trama, pero también porque es una coproducción mexicana que representa una imagen del cine latinoamericano en una premiación tan grande como Cannes. La historia sigue a Rita, una abogada de un gran bufete de México que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse del negocio y desaparecer al convertirse en la mujer que siempre soñó ser.
El género de la película es comedia de terror musical, para sorpresa de muchos, y se sitúa en el México actual. El reparto está conformado por Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Zoe Saldaña, Edgar Ramírez, Mark Ivanir, Adriana Paz, James Gerard, entre otros.
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