Cultura

Amor al trabajo: ¿Un mito para mantenernos explotados?

Reseña del libro Work Won’t Love You Back, de Sarah Jaffe

“Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, es una frase famosa (atribuida a Confucio), popularizada en libros de autoayuda y perfiles inspiradores de Instagram. Aunque suene cursi, la cita tiene sentido: al dedicarte a algo que amás, no vas a sentirlo como obligación, sino como una actividad placentera y realizadora. Es decir, si no somos felices con nuestro empleo, solo es cuestión de renunciar y buscar otro más gratificante: uno que amemos. Pero, ¿es realmente así de sencillo?

Según Sarah Jaffe, autora de Work Won’t Love You Back (El trabajo no te amará), el concepto del apego al empleo es un mito que nos mantiene explotados, agotados y solos. En este libro del 2021, la periodista norteamericana cuenta los relatos de personas pertenecientes a distintos campos laborales y resalta cambios históricos que ocurrieron en los últimos años. Por ejemplo, en los días de la Revolución Ford (un siglo atrás) los obreros tenían buenas compensaciones laborales: un salario suficiente para mantener a sus familias, seguro médico y tiempo libre. Luego, durante la crisis de los 70, las corporaciones estadounidenses y británicas cerraron sus fábricas para mudarlas a países con salarios bajísimos. Desde ese entonces, la explotación laboral se volvió hegemónica y permanece enmascarada bajo el “amor al trabajo”.

Resulta interesante notar el cambio de la relación entre persona y labor: el obrero de principios del siglo XX trabajaba exclusivamente por el sueldo (buscaba sobrevivir), pero el empleado contemporáneo lo hace para autorrealizarse, lo que le da un gran peso psicológico a su actividad laboral.

Entre los entrevistados están niñeras, docentes, vendedores, artistas, académicos, programadores y atletas. Estas historias son el punto fuerte del libro, ya que desafían la devoción laboral incondicional. Así, Jaffe muestra al lector que la explotación no es algo exclusivo de fábricas o malos empleos, sino que permea todo tipo de industrias, incluyendo a las más aspiracionales o cool.

Sarah Jaffe, autora del libro El trabajo no te amará.

“El artista se convirtió en el trabajador ideal para la era neoliberal (…). Si el trabajo en sí mismo es su propia recompensa, es mucho más fácil para el jefe decir a los trabajadores que se callen y sean agradecidos”, explica la autora en el capítulo dedicado al arte. Esto me recordó a la vez que una dibujante profesional de cómics (trabajo onírico para mucha gente) me contó el chantaje emocional que sufría por parte de su editor: “Quiere que sienta que me hace un favor al darme trabajo. Juega con mi autoestima”.

Explotados por nuestra “familia”

El libro también critica a los empleadores que llaman “familia” a sus colaboradores, ya que aprovechan esta palabra para sobreexigir y, de paso, evitar huelgas. Tener vínculos afectivos con nuestros compañeros de trabajo es algo positivo, pero no debemos dejar que lo laboral tenga el monopolio de nuestras relaciones interpersonales.

Una mirada contemporánea al trabajo

Work Won’t Love You Back puede categorizarse como un libro de historia. Sin estar especializada en esa disciplina, la autora hizo la tarea con la documentación e investigación correspondientes, y cita diversas fuentes de información. Además, como fue publicado el año pasado, el libro también menciona el impacto de la pandemia del covid-19 en el mundo laboral.

También plantea un análisis feminista muy relevante (la mayoría de las personas entrevistadas son mujeres) y pone en contexto el fenómeno llamado The Great Resignation, una tendencia socioeconómica que consiste en números récord de renuncias laborales masivas que siguen en aumento desde el 2021. ¿Los trabajadores se están dando cuenta de la “estafa” del mundo laboral? “El mito del amor al trabajo se desmorona por su propio peso”, afirma Jaffe, quien cierra su obra de forma optimista.

¿Todo es culpa del capitalismo?

Como es de esperarse en este tipo de libro, todo está encarado desde un enfoque de izquierdas: hay citas de pensadores como Karl Marx, Antonio Gramsci y Mark Fisher. Aun así, la mayoría de los problemas laborales que plantea Jaffe se centran en el hastío del trabajo en sí mismo; por lo tanto, personas de distintas posturas políticas podrán sentirse identificadas.

Psicología ausente

El libro hubiera quedado más completo si incluyera un capítulo para explorar el aspecto psicológico-neurocientífico del amor al trabajo. Después de todo, el concepto de “amor” es el núcleo de esta obra.

Otro aspecto mejorable de Work Won’t Love You Back es que se siente como un rejunte de ensayos: los capítulos pueden leerse sin seguir el orden numérico. Esto pudo haber sido intencional (facilita la lectura rápida de segmentos), pero hace que apreciarlo de corrido sea más tedioso.

A pesar de lo que mencionamos más arriba, es una lectura interesante que nos insta a reflexionar sobre cómo percibimos nuestros oficios y la vida laboral. Podés recomendar este libro a tu jefe la próxima vez que te pida “mojar la camiseta”.