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Podcasts con causa

Espacios en internet que buscan conectar

El contexto de la pandemia solo adelantó un futuro que ya se venía vaticinando: la transformación de nuestra relación con internet. Paraguay no estuvo exento del alcance de la situación global y, ante ese panorama, muchas personas se vieron obligadas a buscar alternativas de entretenimiento. Las plataformas de streaming, las actividades recreativas en el hogar y los podcasts fueron los medios elegidos por muchos para distraerse, informarse o educarse. Hoy, el texto se hace a un lado y es reemplazado por una opción más interactiva, simplemente a una app de distancia.

Por Karina O. Conteiro. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Fernando Franceschelli.

En el nacimiento de podcasts nacionales —sumados a los que ya existían— se vio reflejada la necesidad de informar acerca de situaciones poco visibles, y estos, a la vez, se convirtieron en una nueva forma de sobrellevar la situación angustiante. Ante la demanda, pequeños grupos organizados y personas con mucho que decir vieron la oportunidad de transmitir información, enseñar o simplemente aportar a la calma de los oyentes. De un tiempo para acá, fueron varias las propuestas que se gestaron y se mantuvieron a través de los meses, que exponían temas poco frecuentes.

En este apartado, desde Pausa proponemos varios proyectos en línea que empezaron en la pandemia y se consolidaron en la actualidad, con temas actuales que plantean debates, llaman a la reflexión o cuentan curiosidades que, probablemente, no fueron tocadas en medios tradicionales.

Aura Zelada, de Tu potencial femenino.

Tu potencial femenino

Tu potencial femenino, como transmisión, vio la luz en julio del 2020. Se trata de un programa que busca empoderar a un sector específico dentro de la sociedad.

En aquel entonces, Aura Zelada estaba en un desconcierto personal y se enfrentaba a una crisis que la golpeó tanto a ella como a su agencia, Gánica. Tras perder clientes a su cargo y sin la posibilidad de revertir dicha situación, tomó medidas y se volcó a invertir su tiempo en algo que le diera un beneficio. Aura, comunicadora de profesión, comenta que ya hacía varios años que escuchaba podcasts y quiso desarrollar algo propio.

Inspirada por las historias de vida de grandes referentes femeninos como Marie Curie, Michelle Obama, Melinda Gates o Eva Perón, Zelada tomó como punto de partida la figura de la mujer para darle un espacio propio, y fue uniendo diferentes voces con el fin de que, además, contara con aportes de diferentes áreas. Tu potencial femenino abarca temas de motivación, tecnología, finanzas, psicología, feminismo, nutrición y amor propio. “Creo que las mujeres son una parte fundamental para el desarrollo del mundo, pero por muchos años no tuvieron espacio. Durante siglos fueron silenciadas”, opina.

El equipo de producción detrás de Tu potencial femenino.

Luego de que se liberaran algunas restricciones, el podcast continuó y su propia agencia, Gánica, comenzó a encargarse de generar los episodios. La producción está a cargo de Verónica Ortiz, la edición es de Orlus Zárate, el diseño de portada y otras gráficas son de Sofía Silva y Camila Ruiz Díaz, las colaboraciones y curaduría van por cuenta de Ana Acosta y Johanna Sot, y la conducción la lidera la propia Aura Zelada.

Para la podcaster, la idea central de este proyecto fue ofrecer visibilidad a los distintos tópicos que comprenden el universo femenino: “Mi visión de un mundo mejor es con más mujeres participando activamente, pues la cantidad de mujeres en puestos claves sigue siendo mínima. Es un honor conocer en directo estas historias. Cada una me deja un aprendizaje, cada episodio es un paso más en mi desarrollo personal y profesional”.

Con episodios que duran entre 30 y 40 minutos, según el tema que se aborde, cuenta con más de 60 entrevistas hasta ahora, todas alojadas en Spotify, y el número va en aumento. Asimismo, reconoce que recurrir a este medio fue una alternativa mucho más directa y distendida para alcanzar a más personas y alejarse un poco del bombardeo de las redes sociales que, muchas veces, logra saturar de información al usuario.

Olga Da Silva y Karina Ballenzier, de Jobcast.

Jobcast

A fines de octubre de 2020, el primer capítulo de Jobcast hizo su estreno en Spotify; sin embargo, la idea se gestó mucho antes en Jobs, una empresa encargada de la gestión de recursos humanos. La propuesta salía de lo común: profesionales de la firma que orientaban sobre distintos temas relacionados al entorno laboral. La creación fue de Cecilia Dos Santos, gerente de Marketing de Jobs, quien convocó a un grupo de mujeres a ser parte de la propuesta: “Cuando decidimos realizar el proyecto definimos que lo que mejor funcionaría sería combinar profesionales de varias áreas”, explica Dos Santos.

El equipo humano de Jobcast está comprendido por Karina Bellenzier, HR Senior People Advisor de la red Jobs y encargada de la conducción junto con Olga Da Silva, quien, además de la conducción, también se encarga de la producción; Cecilia López, diseñadora gráfica de la firma y encargada de la identidad visual del proyecto; la propia Cecilia Dos Santos, y Sergio López, quien se encarga de la edición y presta su voz para el avance. El área digital de la red lleva adelante la difusión en redes y otros canales.

El concepto que se manejó desde un principio se basó en temas claves sobre RRHH, que incluyen gestión del capital humano en las empresas, comunicación en los equipos de trabajo, desempeño y productividad, equipos virtuales, futuro del trabajo y liderazgo.

Cecilia Lopez, Olga Da Silva, Cecilia dos Santos y Karina Bellenzier, de Jobcast.

“Al principio pensamos que sería solo para personas de RRHH, pero nos vimos gratamente sorprendidos de que otros clientes, amigos y colegas de otras áreas nos decían que lo habían escuchado”, asevera Cecilia. Los episodios tienen una duración máxima de 10 minutos y la dinámica es accesible para que cualquier persona, aunque no esté asociada al sector, se sienta relacionada con los puntos clave.

“En este nuevo contexto laboral y de mercado, la gestión de las personas en la dinámica de cambio y diversidad representa un gran desafío y, a la vez, una oportunidad para todos los profesionales. Confiamos en que este compartir que hacemos en cada episodio aporte al proceso de desarrollo de las personas y el crecimiento de las empresas en nuestro país”, menciona por su parte Karina Bellenzier.

Hasta el momento, la repercusión de Jobcast es positiva, con más de 250 oyentes y una audiencia muy diversa en cuanto a edad, que va de los 23 a los 44 años, principalmente.

Alejandra Peña Gill, museóloga, escritora y creadora de Rebeldes históricas.

Rebeldes históricas

La museóloga y escritora Alejandra Peña Gill vio en este formato la oportunidad de mostrar su conocimiento de la historia paraguaya desde otra perspectiva. A través de los fondos para Proyectos Ciudadanos lanzados por la Secretaría Nacional de Cultura para gestores culturales elaboró el concepto, basado netamente en mujeres de nuestro país.

Así nació Rebeldes históricas durante la época del confinamiento en 2020, un espacio para contar anécdotas que no figuran en los libros de historia de nuestro país sobre aquellas que desafiaron las convenciones sociales de distintas épocas. “Me decidí a hacer algo por las mujeres anónimas del Paraguay, que vengo estudiando hace mucho tiempo. Dentro de la temática, busco figuras femeninas que supieron inventar una estrategia para superar una situación límite”, indica. Con una gran producción sonora detrás, el equipo está conformado por varios integrantes que hacen posible que los relatos tomen una forma muy al estilo del género de la radionovela.

Si bien Alejandra se encarga de armar la historia a ser narrada, las voces son de Adriana y Alejandra González, Araceli Ramírez, Maga Gill, Cecilia Jimena Zaldívar y Victoria Riveiro. Por su parte, Ivanna Serratti, hija de Peña Gill y directora de Yapuka Estudio, coordina la producción, mientras que Federico Marino realiza el diseño de sonido y Florencia Marino es la ilustradora del proyecto.

El equipo detrás de Rebeldes históricas.

Con episodios que duran hasta 30 minutos, las historias que se cuentan parten, en su mayoría, de manuscritos originales de cada época, sobre disputas judiciales donde intervinieron mujeres llamadas a declarar, ya sea como acusadas o como testigos de algún conflicto: “Una vez identificado el caso que voy a trabajar, debo decidir cuál de las protagonistas que testifican tiene carácter de rebelde”, confiesa Alejandra.

Para ello, la historiadora sigue la pista de cada figura, investiga su vida, cruza datos con otros archivos —que a veces ofrecen información para armar un árbol genealógico—, hasta encontrar el nexo del entorno. “Fue lo que pasó con Rosa Ocampos. No entendía cómo se animó a venir del campo a Asunción para abrir una causa judicial contra quien la deshonró. Cuando descubrí que su padrino de bautismo era un importante político que continuaba en el poder, comprendí la red de relaciones que se movieron para que ella ganara el juicio”, detalla Peña Gill sobre una de las figuras a quien le dedicó un capítulo.

Otra particularidad del podcast es que servirá como archivo para quienes investiguen aquellos nombres desconocidos que forman parte de la identidad nacional y ofrece relatos poco conocidos dentro de la sociedad. Rebeldes históricas llegó para aportar desde otra mirada a un público no especializado y transmitir esa pasión por la historia.

Libres y segures en internet

Este proyecto en conjunto, que convoca a las organizaciones Tedic y Cuarto Mundo, busca visibilizar y acompañar a la comunidad LGBTIQ+ para habitar y ocupar el espacio en línea de manera más informada y segura. En representación de Tedic se encuentra Fernanda Carlés y, de Cuarto Mundo, Nicolás Martínez.

“Desde Tedic nos encargamos de toda la producción y encaramos con una perspectiva de derechos digitales, porque, para nosotros, la idea del podcast era hablar acerca de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en internet”, cuenta Carlés, quien es, además, coordinadora de Proyectos de Género, Tecnología y Comunidad en Tedic.

Con más de 20 entrevistas a lo largo de 10 episodios, de aproximadamente 15 minutos de duración, los temas tratados varían de acuerdo con las personas que son invitadas. “Pudimos contar con activistas de la comunidad LGBTIQ+ como también referentes de grupos cristianos inclusivos, que tienen una visión muy dual. Además, hubo expertos en el área de derecho, DDHH y activistas de la Fundación Vencer”, refiere Carlés.

Nico Martínez, de Cuarto Mundo, y Maricarmen Sequera, de Tedic.

El punto central del proyecto abarca la influencia que tiene internet en la vida de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay, con episodios también que engloban relatos testimoniales de personas trans y su relación con la tecnología; con oportunidades que se les presentan, pero, a la vez, con sus desafíos.

“En términos de repercusión, se está escuchando bastante. Estamos con un número interesante de llegada a las personas; hay comentarios excelentes de parte de la audiencia”, asegura Fernanda y añade que también se encuentran los ataques por el tipo de contenido: “Muchas veces se tocan temas tabú en nuestra sociedad”.

Asimismo, desde Tedic aseguran que la instalación de esta manera de comunicar está abriendo caminos alternativos dentro de la sociedad paraguaya para tratar temas que comúnmente no se tocan en medios tradicionales: “Nosotros creemos que los podcasts transmiten mucho más emoción. Nos parecen un medio muy interesante que comenzamos a explorar hace mucho tiempo”.

“Nace [el podcast], además, como una necesidad por diferentes elementos: la dinámica actual en internet y el auge de las nuevas formas de discurso de odio que se presentan con mayor frecuencia en línea”, asevera por su parte Nicolás, a cargo también de la conducción y encargado de contactar con la mayoría de los entrevistados.

“La pandemia fue un periodo en el que tomaron (los podcasts) un protagonismo especial. No es lo mismo que escribir un artículo”, indica Martínez y agrega que “estamos en un época en la que hay una reconfiguración de la producción cultural”.

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