Detrás de escena de un gigante del entretenimiento
El programa que marcó hitos en la historia de la televisión paraguaya volvió renovado después de una pausa de cinco años. ¿Cuáles son las novedades en esta novena edición? ¿Qué se mantuvo? ¿Cuál es el papel de las redes sociales esta vez? Te contamos todo esto y más en una exclusiva con Laura Arias, gerente artística del show.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Laura Ortiz.
Los momentos más icónicos de la tevé nacional paraguaya de entretenimiento sucedieron en un solo set: el de Baila conmigo Paraguay. Allí vimos a reconocidos artistas y personalidades paraguayas reír, llorar y acercarse más que nunca a su público. Este año, la megaproducción volvió de lunes a jueves a las 22.00, pero con una nueva cara.
Laura Arias, gerente artística del show, comparte en exclusiva los detalles de esta nueva temporada, desde las novedades hasta los desafíos que enfrentaron para su producción. En esta entrevista, nos sumergimos en el mundo detrás de cámaras de uno de los programas más emblemáticos de la televisión paraguaya.
La receta del éxito
Desde su inicio, Baila conmigo Paraguay supo capturar al público gracias a su formato único y la participación de reconocidos artistas y personalidades. «En un programa juntamos lo que a los paraguayos les gustaría ver para entretenerse, producimos para el consumidor final y buscamos lo que le interesaría ver y consumir», cuenta Arias.
En síntesis, es «ver a nuestra gente, el talento nacional, producción de alta calidad y la interacción del público con sus famosos locales a la hora de apoyarlos». La audiencia forma parte del programa desde su misma conceptualización y tiene un rol directo.
Hay una idea sostenida de que la tevé está sometida a los vaivenes del rating, pero la realidad es que hoy día hay otras formas de medirse. «Las muestras siempre van cambiando, antes teníamos menos canales y no existían las plataformas ni otras maneras de entretenerse. Veo mucho más exitoso y titánico lo que sucede ahora, en donde existen muchísimos frentes, con superproducciones en plataformas y el entretenimiento digital. Hay opciones para el televidente, y ofrecemos un producto que gusta y con el que se siente identificado», explica la gerente artística. En sus palabras, el público elige la producción nacional, y el fenómeno Marilina lo demuestra.
Nuevos elementos
El formato en sí no cambia: un jurado; participantes compuestos por un famoso o celebridad, su pareja y coach, que pasan por rondas de diferentes géneros de baile. Luego van a una sentencia por voto del jurado y el público decide salvar a su favorito.
Esta nueva edición se caracterizará por el papel de los espectadores. «Vamos a hacer que la audiencia sea parte del certamen, que voten por sus favoritos y también desde redes sociales», afirma Arias. La idea es lograr una intervención más directa.
El desafío es hacer que el público se sienta parte, porque la producción está dirigida a ellos completamente. “Siempre pensamos en la audiencia y cómo generar interés. Ahora más, que tenemos multipantallas por donde consumir”, remarca. Si bien ya hubo una experiencia previa de transmisión online, ahora apuestan a eso con mayor estructura, producción y todo lo que gira alrededor del mundo del streaming.
Para Laura Arias, “lo mejor que le puede pasar a la industria y al mundo artístico nacional es que tengamos más espacios con superproducciones locales en televisión abierta. Ganamos todos: nosotros desde el canal, como promotores y productores; los artistas que tienen más pantalla y, por ende, más trabajo; los anunciantes que invierten y visibilizan sus productos masivamente —lo que es un apoyo a la producción paraguaya— y nuestros televidentes que se entretienen con el contenido”.
Las plataformas virtuales forman parte del juego mucho más que en ediciones anteriores. “El espectador consume televisión y redes sociales al mismo tiempo. Además de mirar y disfrutar, quiere compartir y opinar sobre lo que ve”, identifica. Por eso, la estrategia es que formen parte desde ese nicho, para jugar y para acompañar.
De lunes a viernes, Leo Rivas acompaña con el streaming antes del inicio, durante y un poco también posterior al show. “Vamos a reaccionar en vivo a las galas y el debate, y también hacer parte al fandom del Baila 2024. Desde las redes queremos ser líderes en los temas de conversación e interacciones”, afirma.
“Si bien el programa es multitarget, la tevé abierta en tiempo real, convencional, la consumen los adultos y adultos mayores. Pero hay una brecha importante que también ve televisión nacional pero desde otro lugar, como YouTube, TikTok, Instagram y X. Cambian los hábitos, pero todos al final saben o siguen el Baila”, sostiene Arias.
El jurado
Es clave, hay temporadas donde tiene más destaque que los propios participantes y viceversa. “Es un programa orgánico, al salir al aire no sabés por dónde irá ni quiénes brillarán. No es fácil estar en esa pista y ser parte de la pantalla más vista de la televisión nacional”, afirma la gerente. Por eso, la selección de estos perfiles es minuciosa.
“No es fácil formar un jurado, sobre todo si querés dar una imagen renovada o tener una mezcla de conocidos y nuevos artistas que estén a la altura. Los criterios son diversos, y con tantas temporadas ya manejamos los perfiles que se adaptan al show”, expresa Laura. En la producción, a esas personas las describen como de “perfil baila”.
En casa de todos los televidentes
“Nuestros desafíos siempre son entretener a nuestra audiencia con contenidos de calidad, dar visibilidad a los artistas nacionales, apostar por formatos y producciones 100 % locales y sobre todo seguir cumpliendo sueños”, describe Laura. Según expresa, Telefuturo es un medio que va más allá de un canal de televisión. “Somos mucho más que eso, llegamos a la gente de una manera diferente, que es lo que nos caracteriza, esa magia que nos hace líderes en audiencia y nos mantiene vigentes”, finaliza.
Este programa forma parte de la cultura popular de nuestro país y a través de las redes sociales estos momentos fueron revividos una y otra vez. “Las generaciones que no llegaron a consumir los primeros programas ahora los ven de la mano de influencers y tiktokers. Es genial cómo este formato perdura y se mantiene vigente por todas las cosas que siempre pasan. Es una propuesta que genera, ahí está el éxito”, plantea Laura. Y, claro, cada artista que pisó esta pista vivió un antes y un después en su vida: Nadia La Kchorra, Marilina, Camarasa, Larissa, entre muchos otros: “Cuando firman las figuras, siempre les decimos: ‘Hay un antes y un después del Baila’”.
Curiosidades
- Las primeras cuatro ganadoras del certamen fueron cantantes de cumbia: Nadia Portillo, en las ediciones de 2010 y 2011; Fabisol Garcete, en 2012; Marilina Bogado en el 2013, y Mariela Bogado, su hermana, al año siguiente. La modelo Fabiola Martínez fue la triunfadora en la siguiente edición (2015) y rompió así la racha cumbiera.
- Los ritmos pop latino y reguetón son los más bailados en todas las ediciones.
- Rubén Rubin ha sido el único participante que quedó sentenciado en todas las galas de las que participó desde que arrancó la edición 2012 hasta su eliminación. ¡Un total de nueve veces!
- Algunas figuras extranjeras que participaron en Baila conmigo Paraguay son Silvia Süller (Argentina), Gabriela Del Campo (Honduras), Emmanuel Phanor (Haití), Magdalena Bravi (Argentina), Francisco Duque (España), Pedro Camacho (República Dominicana), Naohiro Ohtsuka (Japón), Alain Soulat (Chile) y Hernán Caire (Argentina).
- En la final de la edición 2010 hubo dos ganadoras. En principio, se le dio la victoria a la actriz Andrea Quattrocchi. Luego de unos minutos, la producción aclaró que hubo una equivocación en los votos y que la triunfadora era la cantante Nadia La Kchorra Portillo.
Las parejas del Baila 2024
- Alder Alcides y Ara Giménez.
- Carlos Portillo y Mika Díaz.
- Moraima Quintana y Junior Díaz.
- LizMa Meza y Mike Gavilán.
- Ramonita Vera y Antony Alpino.
- Marcos Lazaga y Evelyn Duré.
- Majo Maciel y Ramón Fusk Méndez.
- Miguel Narváez y Adriana Sanguina.
- Jae Cho y Yentel Argüello.
- Marina Benítez y Guille Ortiz.
- Dani Willigs y Ceci Franco.
- India Guaraní y Leo Valdez.
- Elías El Princi Mosqueira y Jazmín Manzur.
- Nicole Insfrán y Dalex Cabrera.
- Víctor Flores y Joha Cristaldo.
- Juan Jagua De la Cruz y Natty Delgado.
- Nath Aponte y Mauro Fonseca.
- Daniel Vuyk y Leezel Garay.
- Thali Solís y Juanjo Núñez.
- Guadalupe González y Marcelo González.
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