Teatro

Un Escocés Por Favor

Un encuentro con el teatro musical

Desde el viernes 25 de marzo, la propuesta teatral Un escocés por favor se encuentra en escena. Se trata de una versión libre de La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare. La puesta es trabajo de la compañía ENBORRADOR, bajo la dirección y la dramaturgia general de Paola Irún, quien ahonda un poco más en la obra en esta nota.

Por Karina O. Conteiro. Fotografías: Fernando Franceschelli y cortesía de ENBORRADOR.

Hay una especie de superstición en torno al título de la obra original de William Shakespeare, La tragedia de Macbeth. Distintos hechos y su trama siniestra le generaron mala fama y, en consecuencia, hoy es conocida como la escocesa, la obra, la innombrable, el escocés o, simplemente, la MacB.

A lo largo de la historia, la trama sobre un hombre destinado a ser rey de Escocia según la profecía de tres brujas fue punto de partida de muchos escritores y dramaturgos, quienes recurren a ella para crear una versión distinta. “La llamamos la innombrable, pues existe una maldición que dice que si se la nombra, cosas extrañas ocurren. Esa leyenda se volvió ya parte de la obra misma”, explica Paola Irún, directora y dramaturga de esta versión nacional, escrita en colaboración con la compañía ENBORRADOR.

Paola Irún. Fotografía: Fernando Franceschelli.

La propuesta recurre a la música y a los sonidos como telones de fondo para armar esta creación y dar forma a la narrativa. “Hace un poco más de seis años que venimos investigando lo que es la dramaturgia musical y sus diferentes formas de narrar”, cuenta la directora. Ese camino para experimentar una nueva manera de hacer teatro comenzó hace algunos años en San Pablo (Brasil), durante una coproducción con Iberescena, en conjunto con la compañía Núcleo Bartolomeu de Depoimentos.

Desde entonces, Irún vio a los sonidos como un complemento más a la hora de armar la dramaturgia de una obra. “Estamos acostumbrados a que la música acompañe a la escena, incluso en los musicales convencionales, y lo que hacemos [en este caso] es convertirla en un personaje más”, menciona.

Asimismo, asegura que con Un escocés por favor dieron un paso más y dejan en evidencia el peso que tiene la narrativa musical. “La característica de ENBORRADOR, y de cualquier proyecto de creación original, es empezar con una página en blanco y un punto de partida. Ese punto fue la obra escocesa”, asegura y añade que esta propuesta tiene como condimentos principales lo absurdo y la ironía.

Historias contemporáneas

A diferencia de la versión original, basada en la vida de un personaje histórico que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057, esta puesta no mantiene una trama en concreto; más bien, son varios relatos que se cuentan al mismo tiempo. Por un lado se encuentra la versión original como base: un general y la predicción de tres brujas que le vaticinan que será soberano de Escocia. Creyendo que sería invencible, este empieza a abrirse camino hacia esa corona con traiciones y asesinatos a su paso. Por el camino se hace evidente que las distintas premoniciones no eran tan literales; había entrelíneas y, para pesar suyo, todas se cumplieron. Su reinado se cayó a pedazos y su historia terminó en la muerte.

Esta historia se mezcla con lo que le sucede a los hombres del elenco de Un escocés por favor, conformado por los actores nacionales Manuel Alviso, Aldo Calabrese, Fabio Chamorro, Cala Del Puerto y Hernán Melgarejo. “Manejamos la idea de que todos ellos son el innombrable, hacemos un paralelismo con el día a día de cualquiera”, dice Irún.

Si bien no hay un hilo conductor, se abordan varios temas universales como la ambición, la culpa, el destino marcado, el inicio y la muerte de los sueños, y el alcanzar objetivos sin importar los medios. “Todas sus obras [de Shakespeare] representan algo del tiempo actual. Me gusta reinterpretar qué significan, no hacerlo como si estuviéramos en la época en que fueron escritas”, menciona Paola y añade que esa integridad se ve reflejada en la caracterización de cada uno de los personajes que tienen una profesión del mundo moderno, como un astronauta, un militar, un oficinista, un personal trainer y un CEO.

Paola fue la encargada de darle dirección y ritmoa partir de la versión original del material creado por Shakespeare. Este proceso consistió en formar la estructura y encontrar las líneas narrativas para que todo se entrelace entre sí. “Primero hubo un proceso de investigación sobre esos puntos de partida; obviamente leer y releer la obra escocesa y las aristas que nos dispara”, asegura. En trabajos así, el guión final puede llegar a estar listo en el lapso de un año con la puesta en escena resuelta, detalla.

Con más de dos décadas de trayectoria, Irún abarca áreas como directora, dramaturga, actriz y profesora de teatro. Creó y fundó EN BORRADOR… Teatro en Construcción, espacio experimental que lleva 12 años activo nacional e internacionalmente, y que fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura en 2011.

“Queremos sacudir, que se identifique (el público); queremos hacer pensar, que cada persona se vaya con una cosa distinta, pero no indiferente. Por eso también a mí me gusta no presentar una sola historia, sino varias, y que cada una tenga varias capas de significado”, cierra Irún.

Es el espectáculo número 15 que lleva adelante la compañía ENBORRADOR. Las funciones serán hoy, domingo 27 de marzo, y los días viernes 1, sábados 2 y 9, y domingos 3 y 10 de abril, en el Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas entre 25 de Mayo y Cerro Corá). El costo de las entradas es de G. 100.000. Las reservas se realizan a través del número (0982) 758-652.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario