Con el corazón en el barrio
Desde las raíces de la Chacarita hasta las aguas profundas del arte exploratorio, El Princi consolida un imperio musical sin fronteras con el impactante cierre del proyecto Hydro Experimental, que fusiona su rap visceral con una orquesta de sonidos acuáticos. Esta es la historia de un nómada sonoro que convierte cada ritmo en un acto de autenticidad y cada logro, en un legado para su comunidad.
Sus inicios en la cumbia, su incursión en el funky y su paso por géneros como el rock y la guarania demuestran que la versatilidad es la mayor fortaleza de El Princi. Su carrera, que comenzó en su barrio, la Chacarita, evolucionó monumentalmente. Elías Benjamín Mosqueira mantuvo constante la búsqueda de autenticidad, su conexión con la audiencia y esa identidad comunitaria inquebrantable.
Hace algunos años, El Princi tomaba por primera vez la tapa de esta revista. Desde entonces, su carrera despegó y alcanzó nuevas formas de notoriedad: incursionó en la televisión y logró hitos en su acción solidaria. Como siempre, irradia juventud y alegría, pero ahora con un paso más firme; domina la cámara y el micrófono con la habilidad que solo da la experiencia.

Un nómada musical
La música de El Princi es urbana, pero ya no cabe en un solo género. En Soy de Barrio (2022) exploraba intersecciones entre cumbia y reguetón, con letras que reivindicaban el disfrute y la mirada social. Pero nunca se limitó. Participó en Aguyje, Maestro, una guarania tributo a José Asunción Flores; fusionó cumbia con el mexicano Carlos Montalvo (ex Los Ángeles Azules) en Por qué te vas; y casi cerrando el 2024, junto al rockero Pablo Ortiz, publicó Arde en mí.
Su último disco, De la Chaca pal’ Mundo, es el primero de funk en castellano. “Lo que me motiva ahora es demostrarles a los artistas que no hace falta encerrarse en un solo género. Estoy explorando diferentes estilos para mostrar que se puede ser versátil y abierto”, nos contó hace un año en una entrevista exclusiva con Pausa.

Universo visual
La propuesta audiovisual fue desarrollada por Melómana Strategic, bajo la dirección y posproducción de Osval Fretes, con producción ejecutiva de Gloria Chaparro y dirección de fotografía de Diego Benítez. El universo visual y sonoro se construye en diálogo constante entre arte, naturaleza y tecnología, con dispositivos e instrumentos creados especialmente por Amberé Feliciángeli para amplificar ese lenguaje poético.

Hydro Experimental: El cierre de un viaje sonoro
En paralelo a estos lanzamientos, El Princi participó en el impactante proyecto Hydro Experimental, impulsado por Sonidos de la Tierra. El último capítulo, Bajo el agua está mi imperio, marca el cierre de un recorrido artístico que explora la relación entre el líquido vital, la música y la conciencia social.
En esta poderosa entrega, el rap crudo y visceral de El Princi dialoga con la identidad sonora de la Orquesta H2O-Sonidos del Agua, en un cruce entre hip hop y folclore experimental. Su atmósfera intensa interpela desde lo emocional y simbólico, al plantear que, aun frente a la inundación, se puede flotar desde la profundidad, “reinar bajo el agua” y construir un imperio de resistencia a la realidad.

Esta misma esencia está plasmada en el material audiovisual. La propuesta invita a reflexionar sobre las desigualdades, el entorno y la potencia transformadora del arte como herramienta de conciencia social.
Detrás de este concepto hay un equipo creativo de amplia trayectoria que articula experimentación sonora y sensibilidad visual en una experiencia profundamente simbólica. Con dirección musical de William Aguayo y dirección creativa de Paola Irún, junto a la Orquesta H2O-Sonidos del Agua, Hydro Experimental reafirma su espíritu: convertir el agua en lenguaje, instrumento y mensaje; invitar a reflexionar sobre las desigualdades y la potencia transformadora del arte.
Con Bajo el agua está mi imperio, Hydro cierra un ciclo que recorrió distintas dimensiones del agua, su ausencia, su fuerza y su transformación, para desembocar en una mirada cruda y honesta sobre la realidad de quienes conviven con ella desde la resistencia cotidiana

¿Dónde ver?
Los capítulos de Hydro Experimental están disponibles en el canal oficial de Sonidos de la Tierra en YouTube, Spotify y en su cuentade Instagram (@hydrowatershow).




Sin Comentarios