Cine

Chloé Zhao: haCer hiStoria en la temporada de premioS

Luego de traer a la vida dos importantes historias independientes en los últimos seis años, Chloé Zhao finalmente llegó a la boca (y ojos) del público a lo grande con su filme Nomadland, uno de los favoritos para arrasar en los Oscar. En esta nota, la directora habla sobre la fascinante nueva película que escribió, produjo, dirigió y editó ella misma.

Por Elaine Lipworth. Fotos: cortesía de Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved.

Frances McDormand, ganadora de dos premios oscar, es la protagonista de Nomadland. Encarna a la intrépida Fern, una mujer que parece haberlo perdido todo. Sobreviviente nata, deja su casa y lo que conoce, empaca algunas cosas y emprende el camino en el oeste norteamericano.

Mientras enfrenta los formidables retos de la vida por fuera de la sociedad convencional, encuentra inspiración y una novedosa independencia cuando se hace amiga de una comunidad de nómadas modernos. la acompaña como coprotagonista el veterano actor David Strathairn.

La película está basada en el libro de no ficción homónimo, de Jessica Bruder. A excepción de McDormand y Strathairn, los demás protagonistas de esta historia son actores no profesionales, nómadas reales. original y conmovedora, es un viaje inspirador de autodescubrimiento. Es, sin duda, una historia relevante para estos tiempos difíciles. Dirigida por Chloé Zhao, quien además escribió el guion, es una película sobre compasión, comunidad y aventura. Demoledora, reconfortante e inspiradora, fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Toronto con el People’s Choice Award (Chloé Zhao).

En el Festival de Cine de Venecia recibió el león de oro a la Mejor Película. Más recientemente, el premio al Mejor Director de los Directors Guild of America Awards. Zhao es guionista, directora y productora. Su primera película, Songs my brothers taught me (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015, y The Rider (2017), la segunda, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes (2017) y ganó el Art Cinema Award. Su próximo filme es el ambicioso y repleto de estrellas Eternals, de Marvel.

Frances McDormand junto a la directora Chloé Zhao en el filme Nomadland. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved.

¿Cuál es el tema central?

– Es una película sobre una mujer que, después de perder su forma de vida en una comunidad, en una ciudad, se ve forzada a aventurarse al mundo sola. Nos propusimos contar su viaje a través de diferentes paisajes y cómo va conociendo a todo tipo de personas en el camino.


¿Qué te atrajo de la historia que cuenta Jessica Bruder en su libro?

– Me encantaron los personajes coloridos e interesantes de Jessica, y la riqueza del mundo que nos presentó a partir de sus años de investigación. lo conocí cuando Frances McDormand me contactó con su productor asociado, Peter Spears. Habían comprado los derechos del libro y me lo ofrecieron. lo leí, me reuní con él y fue un sí inmediato.

La actuación de Frances es notable. ¿Qué le aporta al papel de Fern?

– Frances aporta el sentido del humor y la personalidad que yo quería para Fern; le da calidez al papel, además de ser guía de los demás personajes. Pudo estar allí, con esas personas, los nómadas con los que trabajábamos.

¿De dónde tomaste la inspiración para el personaje de Fern?

– Una parte importante de Fern es Fran en la vida real. Fran fue una gran inspiración para mí.

¿Cuánto de Fern hay en Frances?

– ¡Habría que preguntárselo a ella! (Risas). No lo sé. Para mí es muy difícil porque solía mirar fijamente a Fern durante la edición y veía a Fran. Ni siquiera sé a quién conozco mejor, a Fern o a Fran. Por supuesto, hay diferencias, obviamente es una actriz que interpreta un papel, pero me gusta pensar que hay mucho en común entre ellas. Fran también me habló del juego “¿Qué hubiera pasado si…?”. ¿Qué hubiese pasado si no se convertía en actriz? Esta vida (nómada) pudo haber sido la suya.

La directora, Chloé Zhao; el director de fotografía, Joshua James Richards, y la actriz Frances McDormand en el set de la película. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

Fern tiene un maravilloso carácter infantil de alguna forma, ¿verdad?

– Sí, y lo que atrajo a Fran sobre Fern es cómo es ella en la vida real. Suelo compararla con Buster Keaton, porque tiene algo de ese orden en su lenguaje corporal. Creo que el humor es importante para el personaje, para que la obra no se haga demasiado densa o melancólica. Frances nos saca de eso con su propia esencia. lo extraordinario de la película es que junto a ella y David hay actores no profesionales que hacen de ellos mismos, nómadas que viven en sus camionetas en la vida real.

¿Cómo decidieron esto?

– Para mí se trató de armar un ecosistema, que Fern se mezclara con los demás y la película no se pareciera a una gran producción de Hollywood. Fue complejo porque también implicó trabajar con los nómadas y sus horarios, y no siempre permanecen en el mismo lugar. Así que en la etapa de producción armamos un ecosistema que funcionó, y una vez que salimos a la ruta, las cosas se dieron muy orgánicamente.

¿Cómo se ganaron la confianza de esta comunidad de nómadas?

– Nos ayudó que Jessica (Bruder) hizo una investigación muy profunda y pasó mucho tiempo en el camino. Allí entró en contacto con personas realmente increíbles y pudo establecer un vínculo más estrecho. Así que una vez que tuvimos su bendición, me ayudó a conocerlos también. Algunos se sorprendieron de que quisiéramos contar sus historias, pero para mí se trataba de ingresar a ese mundo, conocer esa vida y escucharlos. En realidad, la mayoría de los que conocimos en la película son como muchos actores no profesionales con quienes trabajé. Y después está Fran, que lo facilitaba todo, ¿quién no querría trabajar con ella? Eso ayudó, ¡pues trataba a los nómadas como estrellas de cine!

Frances McDormand en Nomandland. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

¿Hubo alguna dificultad para convencerlos de que abrieran sus corazones para la película?

– Es la tercera vez que, como cineasta, visito una comunidad que no es la mía y trato de convencer a las personas de que compartan datos muy personales de sus vidas con nosotros. Creo que supone hablar de las cosas que nos conectan en lugar de las que podrían diferenciarnos.

¿Qué podés decirnos de la majestuosidad de los paisajes y lo que te ofrecen, como cineasta?

– ¡Eso fue lo que me inspiró! Soy de la escuela de cine carismático. ¡Siempre hago ese chiste! El cineasta Wong Kar-wai me inspiró mucho, aunque filma en ciudades. Happy together (1997) fue la primera película que me dio ganas de dedicarme a esto. lo mismo me pasa con Terrence Malick: sus paisajes hacen que sus personajes se sientan parte de algo más grande, como que estamos conectados a través de la naturaleza que nos rodea. Para esta película me inspiré en el oeste estadounidense.

Frances McDormand junto a David Strathairn. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved.

¿Cómo fue filmar mientras viajaban realmente?

– Cuando se hace una road movie puede pasar cualquier cosa, uno es capaz de hacer lo que quiera. Como tenía un presupuesto más grande que con películas anteriores, hubo un diseñador de producción. Construimos el interior de una van en un set y eso me dio muchas más opciones como directora para hacer tomas interesantes dentro. Establecimos algunas reglas: no a filmaríamos cosas que no fueran reales y viajaríamos a todos los lugares que se ven en la película (reuniones de nómadas como el Rubber Tramp Rendezvous, en Quartzsite, Arizona) en la vida real y en la época del año correcta. Nos pusimos muchas limitaciones. Como resultado, el movimiento de la cámara se siente real, como si uno ingresara al mundo de estas personas, y esto le aporta autenticidad.

¿Creés que funcionó tan bien por tus múltiples roles? La escribiste, dirigiste, produjiste y editaste.

– ¡Me gusta eso! Tener el crédito por todas esas cosas (risas). En nuestro caso, decidimos hacerlo porque había muchos retos diferentes. Por un lado, sabíamos que teníamos poco tiempo para filmar, porque debíamos pasar por todas las estaciones del año para que lo que grabábamos fuera auténtico, como el Rubber Tramp Rendezvous, y no sabemos dónde estarán los nómadas cuando no van a los eventos. A veces es más fácil simplemente hacerlo todo uno mismo.

¿Cuál fue la mayor difi cultad a la hora de rodar la película?

– Seguir el ritmo. literalmente, alguien me envió un video de cuando salíamos de un estacionamiento en una casa rodante para ir a otro motel y otra estación de gasolina. Simplemente uno sube a la camioneta y se va, deja atrás a toda esa gente con la que creó una conexión. Y se repite una y otra vez, todas las semanas. Es un proceso emocionalmente agotador.

La música es hermosa, ¿podés hablarnos de la banda sonora y de por qué eligiste al compositor italiano Ludovico Einaudi?

– Los cineastas que realmente me encantan (y que ya mencioné) siempre trabajaron con bandas de sonido existentes, por ejemplo, en la música popular. Quería ir en esa dirección y no arruinar el delicado equilibrio que buscábamos. Así que literalmente googleé “música clásica hermosa inspirada en la naturaleza”, ¡no es broma! Vi el video Elegy of the Arctic, de ludovico Einaudi. Tocaba el piano en una plataforma flotante en el mar Ártico con montañas como telón de fondo. Descubrí el álbum Seven Days Walking, que compuso mientras caminaba a través de los Alpes, así que en nuestra película casi se puede sentir lo que él vive cuando Fern camina por las Badlands (en Dakota del Sur). Aunque ludovico y el personaje de Fern son diferentes y están en dos partes distintas, tienen en común su conexión con la naturaleza. Por eso la música fue una decisión fácil.

Frances McDormand en Nomandland. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

¿Creés que esta historia podría ser contada realmente en alguna otra parte del mundo o que es intrínsecamente estadounidense?

– Creo que los temas y el espíritu de la historia son relevantes en cualquier parte del mundo y forma de vida, pues analiza la pregunta de si uno puede volver a encontrarse a sí mismo si pierde lo que lo define. Sin embargo, al mismo tiempo, hay algo característicamente estadounidense acerca de la película, que me encanta, como las carreteras, sus paisajes y la gente que encontramos; son parte de la cultura de los pioneros del oeste.

Hay algo triste en la historia de Fern, pero su viaje es de esperanza y optimismo, ¿no?

– Sí, Fern encuentra comunión en la naturaleza a medida que avanza hacia ella, en rocas, árboles, estrellas y un huracán. Está muy bien sola. Es importante no dar falsas esperanzas a las personas interesadas en este tipo de vida; viajar constantemente no es para débiles. Pero muestra que, si encontramos paz en la soledad, podemos tener una existencia plena.

¿Qué descubrirá y qué mensaje se llevará el público de este mundo?

-Las personas pueden llevarse de la película el mensaje que quieran. Vemos las dificultades que enfrentan estas personas, pero también su fuerza y su alegría. Espero que sientan algo de pérdida (pues hay tristeza), pero también entusiasmo con sus aventuras, como cuando andan en kayak o construyen un hogar. Cualquier mensaje político o social es periférico. Cuando hago una película, quiero que mi familia en China —que no habla mucho inglés y no se interesa particularmente por lo que pasa aquí en Estados Unidos— la vea y se identifique con los personajes. Y para lograrlo me concentro en las historias humanas, que son universales. En esencia, Nomadland es acerca de todo lo que nos une como personas, es sobre la amistad y el amor.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario