Nota de tapa

Vacaciones con barbijo

Después de pasar meses encerrados, las ansias de una escapada crecen. Apostar por el turismo interno, cultural e histórico es una de las opciones que se imponen para este verano en modo covid.

El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia. La Organización Mundial del Turismo se vio en la necesidad de crear un Comité de Crisis para trabajar específicamente en la atención y reactivación del rubro a nivel mundial, y generaron protocolos, estrategias y campañas.

Según la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, el sector vive una crisis sin precedentes, teniendo en cuenta que se perdieron aproximadamente 121 millones de empleos en 2020.

Desde el último trimestre del año pasado, varias fronteras comenzaron a abrirse y los aeropuertos también empezaron a funcionar para vuelos comerciales. En nuestro país, por ejemplo, Migraciones logró registrar unas 4.881 visitas en carácter de turistas, tanto por vía terrestre como aérea, del 21 de noviembre al 6 de diciembre.

“Las personas que ingresaron en su gran mayoría son de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay, pero estos últimos entraron más en carácter de empresarios. El resto sí, para turismo, en periodos de una semana generalmente”, detalló Ángeles Arriola, directora general de Migraciones.

Migraciones logró registrar unas 4.881 visitas en carácter de turistas, tanto por vía terrestre como aérea, del 21 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ocho aerolíneas comerciales se encuentran en funcionamiento, y reportaron un movimiento bastante importante en el mes de diciembre.

Fermín Campuzano, administrador de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), asegura que para ellos fue una alegría ver mucha gente pasar por el aeropuerto, porque además están acostumbrados a recibir bastante movimiento en estos periodos. “Esperamos que esto siga así y vaya en aumento, a fin de llegar al 100% de lo que era la cantidad de pasajeros en comparación al 2019, que son más o menos 1.300.000 al año”, añade.

Las visitas de corta distancia a destinos como Cordillera, Itapúa, Paraguarí, entre otros, también aumentaron en las últimas semanas del 2020, lo que propició que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) cerrara el año con más del 40% del sector reactivado.

Descanso seguro

Para la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, existe una oportunidad única para los paraguayos y paraguayas de ser los protagonistas de volver a activar la actividad turística y que, a través de la misma, jóvenes y familias del territorio nacional recuperen sus empleos y lleven una vida digna.

La segunda encuesta nacional de turismo interno arrojó que durante el 2019, las visitas de compatriotas por los destinos turísticos dentro del país generaron USD 142.000.000 de ingresos.

En noviembre pasado, a Paraguay le fue otorgado el sello Safe Travels Stamp, lo que lo convierte en un destino seguro, ya que cumple con los protocolos globales de higiene y sanitización. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el encargado de entregar este certificado, creado para restituir la confianza de los visitantes turísticos. Ese sello, que la Secretaría de Estado considera una distinción por todo el trabajo que vienen realizando, busca llamar la atención no solo de residentes, sino también y especialmente de extranjeros que estén en busca de algún destino confiable.

Conforme a los datos proporcionados por la propia jefa de la cartera turística, más de 581.000 proveedores
fueron capacitados y entrenados para aplicar correctamente los protocolos diseñados.

“Desarrollamos siete protocolos con el sector privado, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud. Se aplican a balnearios, zonas rurales, destinos turísticos, espacios culturales, gastronomía, buenas prácticas de alojamiento, etcétera. Pudimos homologar estos protocolos con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y obtener así la distinción”, explica la ministra.

Como institución nacional de turismo, a su vez, la Senatur puede otorgar este sello a establecimientos del sector privado que cumplan con los requisitos establecidos. Actualmente, 72 empresas −entre las que se encuentran agencias, hoteles, posadas, operadoras de turismo y transporte y otras− fueron certificadas con el Safe Travels. Cada rubro del sector tiene protocolos específicos, sin embargo, los básicos y obligatorios son los mismos para todos: agendamiento previo de usuarios, ingreso con tapabocas, lavado de manos, toma de temperatura y registro de datos personales.

Para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias, se instalaron de manera aleatoria con el Ministerio de Salud en granjas, hoteles, posadas, etcétera, de diferentes departamentos del país. “Estos pasos son la base para que continuemos los meses venideros. Si constatamos que hay una debilidad, dejamos una notificación y vamos a verificar nuevamente”, detalla.

Conforme a los datos proporcionados por la propia jefa de la cartera turística, más de 581.000 proveedores fueron capacitados y entrenados para aplicar correctamente los protocolos diseñados. Las capacitaciones se dieron de forma virtual, a través de webinars y también por medio de una plataforma online creada especialmente para ese objetivo, por medio de la cual los gestores podían ingresar de acuerdo a sus tiempos y posibilidades.

“Entendíamos que la reactivación de manera segura se iba a dar en la medida en que aplicábamos los protocolos, y para eso, necesitábamos apostar por la preparación del sector”, sostiene Montiel.

Salidas conscientes

Decir vacaciones para algunos es salir del país, imaginarse en alguna playa o lugar lejano. Opciones que pueden ser posibles, pero con mucha cautela y cuidado.

Los protocolos a ser cumplidos por los pasajeros dependen de cada lugar de destino. Pero la mayoría de los países del Mercosur −como Argentina, Brasil, Chile y Bolivia− requieren los mismos para el ingreso: PCR negativo, una declaración jurada que equivale a una ficha de salud y cobertura de seguro médico contra el covid-19.

Al regreso tienen que presentar los mismos documentos: “Se necesita una ficha de salud (disponible en la página del Ministerio), que se llena 24 horas antes para los connacionales, el PCR negativo y, si no cuenta con el test, igual puede embarcar y hacerse dentro de las 24 horas una vez llegado el país. Ese resultado se tiene que enviar a un correo proveído por Vigilancia de Salud”, afirma la directora de Migraciones.

“Si van a ir a Brasil, uno de los destinos que más visitan los paraguayos, pedimos además la vacuna contra la fiebre amarilla. Y por sobre todo, mucho cuidado y cumplir con las medidas sanitarias impuestas”, señala Arriola.

Así también, existen otros destinos con los cuales se restablecieron los vuelos y para sostenerlos hay que mantener la conectividad. Es el caso de Miami, Uruguay, San Pablo, Madrid y Panamá. “Allí hay viajes diarios, permanentes, por lo que también realizamos entrenamientos para mostrar la oferta turística del Paraguay a los agentes de esos sitios, y recibimos sus ofertas. Para consolidar la sostenibilidad de los vuelos, necesitamos tener pasajeros de ida y vuelta en esos lugares”, comparte la ministra.

Como parte de esa promoción internacional, crearon la campaña Paraguay, solo para vos, dirigida exclusivamente a extranjeros y extranjeras. El mensaje hace relación a que el país no es uno que está acostumbrado a recibir visitas masivas de turistas y, justamente en este contexto, lo que se requiere son espacios donde no haya aglomeraciones. «Nuestra nación se presenta como una alternativa válida, tenemos sitios naturales por doquier, que realmente te dan la sensación de que te estaban esperando solo a vos. Por eso esta campaña busca llegar al público de la región”, recalca.

Playa San Jose de Encarnacion. Foto: Istock Photos

En palabras de Rossana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), hay quienes aún están con el miedo de realizar travesías de larga distancia, y es comprensible, porque a muchos usuarios les sorprendió la pandemia en plenas vacaciones.

Como gremio, acompañan a las agencias en el asesoramiento y recalendarización de los viajes que tenían previstos los consumidores para marzo y la Semana Santa pasada. “Eso quedó postergado con un montón de gente pendiente, y a partir de la apertura del aeropuerto y retorno de los vuelos, empezó el trabajo de gestión de los agentes de escuchar y ver qué quieren hacer los pasajeros con sus tickets aéreos”, indica.

En general, lo que promocionan actualmente son las opciones de turismo interno. “Todos los sitios están sumamente cuidados con la protocolización aplicada. No es peligroso ni riesgoso viajar. No tienen que tener miedo, pero sí deben saber que se respetan los protocolos. Eso no va a cambiar en un mes, prácticamente llegaron para quedarse por mucho tiempo, hasta que la vacuna sea algo normal”, dice Rossana.

Más allá de lo tradicional

Hay destinos como San Bernardino, Carmen del Paraná o San Ignacio Misiones que son como “la vieja confiable” para una escapada. Pero, ¿qué hay más allá de esos lugares o más adentro en esos sitios?

Montiel invita a ver por fuera de lo tradicional, despertar la curiosidad y preguntarnos por esos lugares que nunca antes visitamos o que pasamos de largo; darle mayor valor al turismo cultural e histórico y aprender de esos patrimonios.

“Tenemos la posibilidad de disfrutar de esta libertad de desplazamiento, siempre y cuando cumplamos las medidas sanitarias. Aprovechemos para abrazar al Paraguay, como dice nuestro slogan. Hallémonos con lo que tenemos a disposición”, manifiesta.

Los 17 departamentos del país tienen atractivos turísticos que merecen la pena conocer, considera la ministra. En cada uno de ellos se pueden encontrar bellezas naturales, posadas turísticas, museos, reservas, restaurantes, patrimonios históricos, etcétera.

“El paraguayo debe aprender a consumir el turismo nacional, valorar lo que Paraguay ofrece como destino, porque tiene lugares hermosos, además de poseer el tipo de turismo que se recomienda: mucho campo abierto”, sostiene Rossana Fustagno.

Más adelante, la Senatur inaugurará la web www.visitaparaguay.com.py, por medio de la cual se darán
a conocer todas las opciones y ofertas turísticas del territorio nacional. La plataforma funcionará con la carga de
información, fotos y datos de los proveedores, quienes constantemente podrán actualizar lo que respecta a su
establecimiento.

Menciona que hay opciones para todo tipo de bolsillos y lo importante es tener la predisposición para disfrutar de lo que está a nuestro alcance, y por supuesto, aplicar las medidas sanitarias, porque todo retroceso es una consecuencia de la falta de estas.

“Se van a sorprender de todo lo que evolucionó en cuanto a infraestructura nuestro país. Los alojamientos se adecuaron no solamente con las medidas y protocolos, sino también en precios. Compartimos constantemente los costos de las posadas, habitaciones en las granjas y en las estancias, y existen posibilidades para todos los gustos de acuerdo con la cantidad de servicios que se quiere obtener”, expresa la funcionaria al frente de Senatur.

Principales recomendaciones

“¿Cómo vamos a abrazar al Paraguay?”, pregunta Sofía. “Cuidándonos”, responde. En su opinión, la mejor forma de hacerlo es mantenernos en nuestro país, aprovechar los recursos naturales y no arriesgarnos en un lugar donde no sabemos qué medidas aplican para hacer frente a la pandemia.

Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo. Foto: Cortesía Senatur.

En un mano a mano con la ministra, hizo un recuento de los destinos que más le llamaron la atención en sus viajes de trabajo y nos contó por qué están dedicando sus esfuerzos a promocionarlos:

  • Ñeembucú: Mucha historia y riqueza natural. Anteriormente era muy difícil llegar hasta ahí, pero hoy cuenta con accesibilidad. Se puede visitar Pilar y de ahí llegar hasta Paso de Patria, conocer los sitios históricos, escenarios de la Guerra de la Triple Alianza, como también las ruinas de Humaitá.
  • Chaco Central: Circuito por Filadelfia que incluye el Centro de Interpretación del Chaco Americano, sitios históricos de la Guerra del Chaco, circuitos y las cooperativas de diferentes colonias asentadas hace décadas en el país. Los museos y reservas de los inmigrantes, que permiten conocer su historia. Allí hay diversidad de alojamientos y establecimientos gastronómicos.
  • Concepción: Conocer las casas coloniales, las Cavernas de Vallemí y los alojamientos que se encuentran a orillas del río Paraguay con la confluencia del río Apa, en una granja habilitada en esa zona.
  • Canindeyú: Allí se encuentra la Reserva del Mbaracayú, que cuenta con alojamiento y diferentesactividades recreativas. Ahí la experiencia inicia de la mano de los aché, quienes comparten sus conocimientos ancestrales sobre la fauna y la flora del lugar. Además, se pueden apreciar algunos animales en peligro de extinción, como el pájaro campana. También en el departamento, es posible visitar la ciudad de Salto del Guairá, que antes era conocida solo por el comercio, pero que actualmente cuenta con una costanera y otros atractivos que hasta el momento no habían sido promocionados.
  • Itapúa: El circuito de las Colonias Unidas que incluye Hohenau, Bella Vista y Obligado. Los atractivos van desde playas, clubes de pesca, un parque manantial y la Ruta de la Yerba Mate.

“Cada semana vamos a ir dando novedades en cuanto a atractivos. Tenemos planeado inaugurar 30 establecimientos turísticos a pesar de la pandemia. Ya están terminados, simplemente es cuestión de ir habilitando e inaugurando. Y eso quiere decir que hay credibilidad en el sector por parte de las empresas privadas”, garantiza Montiel.

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