Nota de tapa

Las figuras del 2025

12 meses de arte, cultura, salud, conflicto y esperanza

¿Qué tienen en común Nath Aponte; el equipo del Centro Cultural La Chispa; los médicos Roger Molinas y Gustavo Manavella; las periodistas Lole Romero y Angie Prieto; Giuli Meilicke e Isadora Marini; Luis Bareiro; Berta Rojas; y el cineasta Juanjo Pereira? Fueron quienes marcaron el ritmo de las conversaciones y se convirtieron en figuras del año que culmina.

Por Patricia Luján Arévalos. Dirección de arte: Camila Riveros y Sandra Flecha. Asistente de producción: Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Javier Valdez. Agradecimientos: Santiago Palumbo y Livia Melgarejo.

Complejo por donde se lo mire, no hay una palabra que pueda describir por sí sola al año que está terminando.
Si alguien es capaz de hablar del éxito y la consagración en múltiples niveles, esa es Nath Aponte. Su nombre formó parte de todas las conversaciones, su voz resonó en miles de oídos. La vimos encantar a los argentinos con su participación en La voz, una plataforma que la dio a conocer a un público incalculable. Y hace un mes, fue telonera de Shakira frente a 100.000 compatriotas en La Nueva Olla.

Y a pesar de todo, ella siente que su vida sigue siendo igual, con el toque adicional del cariño de la gente. “¿Yo piko de verdad tengo fans?”, dice riendo, un poco incrédula del lugar que ocupa, pues “de chica siempre me sentí menos, no creía que pudiera ser real que alguien quisiera escucharme cantar o le interesara seguirme. Hoy siento un amor tan lindo de la gente que pienso en eso y me emociono, es un mimo a esa Nath chiquita. Solo puedo decir gracias, me llenan el corazón de una manera inexplicable”.

“Quiero ser mi mejor versión, crecer, aprender mucho y conectar con la gente a través de lo que nos sana en todo momento: el arte”

Nath Aponte

Nath ve el 2026 como la continuación de su historia, un año que dedicará a convertirse en su mejor versión. Aspira a terminar su carrera de Comedia Musical, una meta que siente cada vez más cerca.

Desde el otro lado de la experiencia, nos habla la maestra Berta Rojas, quien este año entregó un monumental trabajo en La Huella de las Cuerdas, un material que es, al mismo tiempo, literatura, música, audiovisual, investigación y realidad aumentada.

“Lanzarlo al público fue un momento de inmensa felicidad, expectativa y nerviosismo, sumado a la alegría del trabajo hecho desde la certeza de que eran historias que queríamos contar. Finalmente, inmenso orgullo sobre todo al ver el documental con mi gente querida y el aplauso final que reflejaba la sorpresa”, recuerda Berta, y agrega sonriendo: “Nosotros mismos nos sorprendimos de ver cuánto habíamos trabajado”.

“Los procesos, para que tengan continuidad, se construyen de a poco. Lo que permanece no es rápido ni fácil”

Berta Rojas.

El 2026 la encontrará, por supuesto, con nuevos proyectos, como lo hizo toda su vida: “Estoy trabajando en llevar al escenario algunas versiones de La Huella, esto incluye Paraguay, donde hace rato no toco. Espero con ilusión el encuentro con mi público que tanto quiero y que me vio crecer”.

Giuli Meilicke e Isadora Marini son dos jóvenes mujeres que estuvieron en nuestras pantallas continuamente a través de su proyecto de difusión cultural Tobogán Media. “Tobogán nació para responder a esa necesidad de difusión y visibilización de nuestra propuesta cultural. Creemos que hablando de lo que pasa en el país la gente no solo va a asistir más a las actividades y conocer a los artistas, si no que se abre una plataforma que puede generar un cambio en el imaginario que tenemos de la cultura, lo que es y lo que implica en nuestras vidas”, explica Giuli.

“Algo muy crucial es también que pensemos en los y las artistas como trabajadores que merecen condiciones dignas de trabajo”

Giuli Meilicke.

Ellas encontraron la fórmula para mantener interesada a una generación que, quizás, desconoce la riqueza de propuestas a su alcance. Y su meta para el siguiente periodo es continuar descentralizando su contenido, algo con lo que Pausa puede resonar. “Este año, con el proyecto Emergentes 2025 ya estuvimos en Pilar, donde nos divertimos un montón, y en unos días nomás vamos a viajar a Concepción. Pero más allá de ir y hacer los materiales en el territorio, nosotras lo que buscamos es trabajar con periodistas y creadores de contenido de otros puntos del país para que cuenten lo que pasa a nivel cultural donde viven. Ese intercambio es increíble”, agrega Isa.

«Solamente si escuchamos a los demás podemos hacer un buen periodismo, comprometido con la cultura”

Isadora Marini, de Tobogán Media.

La otra cara de la moneda

En Asunción, la incertidumbre reinó en el ámbito cultural, y no fue para menos. Uno de los centros autogestionados más populares, referencia para el país y la región, estuvo en la mira de una persecución política que buscó hacer de sus gestores un ejemplo para los demás espacios independientes.

El hostigamiento llegó hasta las últimas consecuencias y el resultado fue un absurdo que reverberó en cada rincón: la condena a nueve meses de prisión con suspensión de pena para Juan Sebastián Coronel, gestor del Centro Cultural La Chispa. La medida se dio por sobrepasar los niveles de ruido permitidos en eventos y se basa en una normativa derogada.

Bruno Magin, Sergio Alvarenga, Samantha Nadine, Diana Coronel, Ángel Pachín Centurión, Sebastián Coronel, Johann Borbón y César Ríos, parte de La Chispa.

En esa vorágine, el respaldo de la comunidad se hizo sentir durante todo el proceso, incluso después de la sentencia. “Son cosas que ayudan a dimensionar lo grave que fue todo esto y lo frágiles que somos ante la injusticia y el sistema judicial paraguayo”, reflexiona Sebastián, y agrega: “Pocas veces se da que toda la comunidad cultural se junte en forma tan unánime para repudiar algo. Y eso tuvo mucho valor para nosotros, para darnos fuerza y seguir sosteniéndonos”.

Necesitamos expresiones diferentes para hacer una sociedad más democrática, una sociedad que se acepte y se respete al mismo tiempo”

Sebastián Coronel, coordinador del Centro Cultural La Chispa.

A pesar de todo, el año termina de una manera muy diferente para los coordinadores de La Chispa, Sebastián Coronel y Milena Coral, y un equipo que supera la docena: de no saber si podrían continuar con sus actividades, mudarse de su emblemático espacio sobre la calle Estrella, a volver a hacer actividades todos los fines de semana en La Nueva Cuadra Cultural en el Centro Cultural El Teatrario (Garibaldi casi Palma).

“En nuestro país hay muchísimos temas por abordar, y el cine nos está ofreciendo las herramientas para hacerlo”

Juanjo Pereira, director de la película Bajo las banderas, el sol

Este año, la resistencia cultural también se manifestó en el cine. Con su largometraje de no ficción, el realizador Juanjo Pereira creó un espacio de reflexión y un ejercicio de memoria. Bajo las banderas, el sol muestra cómo se representaba la dictadura estronista en los medios oficiales de la época, tanto en Paraguay como en el mundo entero. La película duró semanas en cartelera, superó números insospechados y reforzó el valor del arte como vehículo para las conversaciones más difíciles.

“Me parece sumamente importante seguir trabajando la memoria, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. No vivimos un tiempo de certezas, sino de enigmas; el pasado ya no ilumina necesariamente el porvenir, atravesamos un momento de oscuridad”, reflexionó el realizador.

La justicia que sí llegó

Una de las mejores noticias que trajo consigo el último tramo del 2025 fue la victoria de las denunciantes del exgerente de Prensa del Grupo Albavisión, Carlos Granada. En el mes de noviembre, el Tribunal de Sentencia lo condenó a 10 años de prisión por acoso sexual, coacción y violación del derecho a la comunicación y a la imagen. “Fue una victoria después de años de lucha y desgaste emocional. La justicia llegó, pero a un costo altísimo: perder el trabajo, soportar el descrédito y tener que reinventarnos. Nos dieron la razón cuando ya pagamos el precio”, relata Lorena Lole Romero.

“Rescato el habernos animado a hablar a pesar del miedo, primeramente entre nosotras, porque a las mujeres nos enseñan siempre a tolerar, callar, seguir trabajando y aguantando”

Angie Prieto, denunciante de Carlos Granada, exgerente de Prensa del Grupo Albavisión, condenado a 10 años de prisión por acoso y coacción sexual

Fueron más de 20 denuncias las que surgieron en 2022, la mayoría prescribió. De ellas quedaron seis, cuyos testimonios hicieron fuerza común para condenar a Granada.

Romero, además, había denunciado al Grupo Albavisión por maltrato laboral en 2022. Gracias a esta sentencia, el Tribunal ratificó la responsabilidad de la institución y la indemnización que corresponde a la denunciante.

La historia de Angie Prieto es similar, pero su batalla continúa: “Sigo suspendida sin goce de sueldo después de 13 años de labor periodística, con un juicio laboral abierto por despido injustificado. Aparte, lo más duro fue enfrentar una querella del propio director de Albavisión, Marcelo Fleitas, como castigo y disciplinamiento; de eso me absolvieron. Pero hasta hoy lucho para que me indemnicen por los daños que sufrí”.

“Fue un fallo histórico, sin dudas”, dice Angie sobre el desenlace, y agrega: “Nada borra el calvario que pasamos, pero estamos seguras de que si al menos con nuestro mensaje logramos cambiar algo de nuestra realidad, todo habrá valido la pena. Debemos seguir luchando, por todas”.

“Fueron años de traumas, incertidumbre y lucha, pero finalmente valió la pena. La justicia tardó, pero llegó”

Lorena Romero, denunciante de Carlos Granada, exgerente de Prensa del Grupo Albavisión, condenado a 10 años de prisión por acoso y coacción sexual.

Salud para todos

Este año escuchamos una conversación muy importante que concierne a la salud pública, una que generó polarización y debate, pero que ya no se puede ignorar. “Postergar la discusión sobre reproducción asistida no es una opción neutra, tiene consecuencias sanitarias, sociales y demográficas. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y afecta al 20 % de las personas en edad reproductiva. Sin embargo, el tiempo biológico va más rápido que el debate público”, explica Gustavo Manavella, médico especializado en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

“Una ley de reproducción asistida produciría un impacto positivo y directo, no solo para los que la necesitan, sino para
la sociedad en general”

Dr. Gustavo Manavella, especializado en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

A su criterio, abordar este tema a tiempo permite diseñar políticas de salud que favorecerían el diagnóstico precoz y, especialmente, el acceso equitativo a tratamientos y a la información sobre la reproducción basada en evidencia. Una respuesta por la que tanto él como su colega, el Dr. Roger Molinas, abogan es la creación del Programa Nacional de Reproducción Asistida.

“El principal obstáculo es la desinformación, que muchas veces genera miedo y resistencia”, reflexiona Molinas, y sigue: “La reproducción asistida suele ser abordada desde prejuicios, creencias erróneas o debates ideológicos que no siempre reflejan la realidad médica ni las necesidades concretas de las familias”.

Además, no deja pasar las connotaciones políticas de la falta de debate en torno a este dilema: “No legislar también es una decisión, y en este caso implica dejar a miles de personas sin protección, sin reglas claras y sin acompañamiento del Estado”.

“Hablar de reproducción asistida no es hablar de privilegios, sino de derechos, dignidad y empatía, y de acompañar
a quienes desean formar una familia con información, contención y alternativas reales”

Dr. Roger Molinas, especializado en Medicina y Cirugía Reproductiva

Un análisis del futuro

La posición del periodista o comunicador en una sociedad cada vez más polarizada es clave. Luis Bareiro sigue defendiendo la libertad de prensa desde su lugar, y este año su mensaje se volvió especialmente relevante para la Generación Z, que encontró en su voz la confianza que estaba buscando.

“De golpe mis redes se llenaron de mensajes de una generación que solo me conocía como el señor que se plaguea en la tele. Entiendo que se trata del fenómeno de las redes sociales donde algo o alguien por alguna razón desconocida se convierte de la noche a la mañana en el foco de atención de una legión de internautas. Como sea, fue una sorpresa agradable”, recuerda Bareiro en referencia a su último balance del 2025.

“Soy periodista de opinión. Conectar con la gente, saber qué les motiva o les agobia, captar su atención, que me escuchen y me crean: esa es la razón de ser de mi trabajo”

Luis Bareiro

Se viene un año electoral y la tensión se empieza a sentir. ¿Cuáles son las predicciones de Luis? “Creo que la única predicción que podemos hacer con certeza es que el 2026 será impredecible”, sentencia, y se hace eco de las disidencias que van surgiendo de cara a las votaciones: “La derrota aplastante de los colorados en Ciudad del Este y la catastrófica administración republicana en Asunción destruyeron las certezas que tenían los oficialistas del copamiento electoral. Pero siempre hay sorpresas. El 2026 tendrá el sabor de un avant première, un adelanto de lo que nos depara el 2028”.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario