Jacob Elordi brilla en Cumbres Borrascosas
El actor se mete en la piel de uno de los personajes más queridos y controversiales de la literatura romántica, bajo la dirección de Emerald Fennell, una artista por quien él haría “cualquier proyecto”. En esta entrevista, Jacob Elordi cuenta cómo dio vida al indomable Heathcliff.
Entrevista e imágenes: cortesía de Rola Distribuidora.
Para quienes conocen el libro escrito por Emily Brönte, la elección de Jacob Elordi no es una sorpresa: exuda la misma intensidad que su protagonista, Heathcliff, y ya demostró en Euforia que es capaz de interpretar al tipo de personajes masculinos que generan sentimientos encontrados. El fin de semana llegó al cine la película más esperada por los corazones románticos, y en este Q&A nos enteramos de cómo vivió el proceso creativo detrás de Cumbres Borrascosas.
¿Qué te atrajo del papel y de la película?
– Lo que más me atrajo de esta película fue que Emerald Fennell me lo pidiera. Haría cualquier proyecto que ella quisiera realmente, porque creo en ella como artista y, en particular, como cineasta. Quiero integrarme a su mundo cinematográfico de alguna manera. Y también me interesó mucho la idea de interpretar a Heathcliff desde su perspectiva (devoró el libro toda su vida y lo conoce al dedillo). Ver al personaje concebido desde su punto de vista específico… sabía que no sería una repetición tradicional, algo que ya tenemos en nuestra conciencia.
¿Qué recordabas de la historia antes de firmar y empezar a trabajar?
– Creo que lo interesante es que conocemos la historia, pero en realidad no. Tenemos una idea que nos han vendido una y otra vez, pero lo importante de esta película, lo que logra, es capturar el espíritu de Emily Brontë, lo que sucede bajo el texto de Cumbres Borrascosas. Y Emerald lo interpreta desde su perspectiva, más moderna, ¿sabes? Y pienso que eso es lo emocionante de esta versión en particular. Espero que revitalice e inspire las ideas que el público tiene sobre Cumbres Borrascosas.

Háblanos de quién es Heathcliff y su evolución en la historia.
– Heathcliff, desde el principio de la película, cuando camina con su padre por la plaza, es alguien a quien le gritaron, arrastraron, golpearon y, en cierto modo, rechazaron del mundo. Es el paria original. Así que, físicamente, todo su cuerpo está protegido, encogido y se prepara para un impacto. El set modelaba que era frío, insensible y aislante, así que las paredes y las rocas lo aprietan. Luego, cuando regresa, y en cierto modo tiene dinero y autonomía, se convierte en un ser humano plenamente reconocido y realizado, se mantiene erguido, y su ropa lo complementa en lugar de ser una carga. Es un arco interesante y bueno para interpretar.
Margot Robbie interpreta a Cathy, el alma gemela de Heathcliff. Háblanos un poco sobre trabajar con ella.
– Me encanta trabajar con Margot Robbie. Creo que con ella no puedes quejarte de nada, porque si crees que estás lidiando con muchas cosas, ella está lidiando con al menos 50 más a la vez, y lo hace con una sonrisa. Es una fuente inagotable de inspiración en el set y de energía de la que sacar partido. Es asombroso lo que logra.

Cumbres Borrascosas es una historia de amor atemporal, pero quizás poco convencional. ¿Por qué crees que sigue siendo tan querida y actual?
– Creo que muestra el amor en su forma más pura, casi humana: hay amor paternal, hay amor entre padre e hija, y las formas en que nos torturamos mutuamente de esa manera; el amor de amistad de Nelly y Cathy, y las formas en que nos lastimamos a través de ese tipo de amor; y luego está el amor de Cathy y Heathcliff, torturado, duradero y eterno, el tipo de tristeza que, a pesar de nosotros mismos, nos infligimos mutuamente. Es una mirada totalmente universal, creo que sin restricciones, en toda su complejidad, su alegría y su oscuridad. Emerald hace un trabajo increíble al alternar estos matices. Pero lo hace sin juzgar, lo que también la vuelve relevante.
Además de Margot, tuviste un elenco fantástico con el que trabajar. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellos?
– Es un regalo estar en mi segunda película con Alison Oliver, quien creo que es una de las mejores actrices de todos los tiempos. Lo que hace en la película es asombroso. Recuerdo estar en la lectura de guión cuando llegó e interpretó a Isabella por primera vez, y simplemente no podía creer lo que había imaginado. Trabajar con Shazad [Latif] fue un verdadero placer, porque no se puede encontrar a un hombre más amable y trabajador. Así que fue bastante difícil sentarme a la mesa y sentirme negativo hacia él porque lo adoro muchísimo. Y Hong [Chau] es una profesional, nada es demasiado difícil, una actriz fuera de serie. Ah, por supuesto, Martin Clunes. Ni siquiera estoy en condiciones de hablar de él, una leyenda. Lo que hace con su personaje, el equilibrio entre crueldad y compasión, es simplemente magistral. Luego Ewan [Mitchell], con quien también estuve en mi segunda película, es un profesional fantástico. Fue genial actuar con intérpretes de ese calibre, especialmente en el mundo que creó Emerald.

El equipo de artesanos de Emerald realmente dio vida a un mundo único. ¿Cómo te ayuda eso como actor?
– Tuve la suerte de vivir el sueño de un actor en esta película, todo era táctil. Los decorados y el vestuario se hicieron a mano. Emerald emplea a artistas y artesanos especializados, personas que crean con sus manos. La primera vez, entré al estudio de sonido y vi Cumbres Borrascosas con una calzada por la que pasaba un caballo con un carruaje de verdad, luego un arco gigante con manchas de sangre de cerdo en las paredes y rocas que sobresalían por todas partes, un absurdo árbol rojo al fondo… Fue realmente como estar allí. Emerald creó ese ambiente específicamente.
¿Qué esperas que el público se lleve de la experiencia de ver Cumbres Borrascosas en los cines?
– Espero que nos recuerde a todos lo profundo que sentimos, cuánto necesitamos, anhelamos y extrañamos el amor. Nos ayudará a recordar nuestros amores no correspondidos. Nos ayudará a soñar con nuestros futuros amores. Es una visión integral del amor, no solo romántico. Espero que despierte esa parte interior que hoy en día parece más cool apagar o esconder, ¿sabes? Ojalá reavive la pasión en la gente.





Sin Comentarios