Música

Ndaipóri frontera

Sonido folclórico paraguayo para el mundo entero

La banda nacional presenta su tercer álbum, una obra que celebra la diversidad sonora de América Latina y desafía las fronteras en colaboración con grandes figuras del continente. En esta entrevista, hablamos con Néstor López y Eduardo Kambuchi Martínez sobre lo que representó este inmenso desafío y el proceso de consolidar un sonido propio dentro del folclore nacional.

Por Leticia Ferro Cartes. Producción: Sandra Flecha. Fotografía: Fernando Franceschelli. Tratamiento digital: Beto Sanabria Britos.

Néstor Ló y Los Caminantes es, para mucha gente, sinónimo de la renovación del folclore paraguayo contemporáneo. Con una formación liderada por Néstor López —compositor, cantante y arreglista—, el grupo articula tradición y experimentación, desde lo cotidiano. Junto con Eduardo Kambuchi Martínez, lleva años trabajando en la búsqueda de un sonido propio que los identifique dentro del panorama nacional y regional, sin alejarse por completo de ciertos elementos tradicionales.

Su propuesta parte de los lenguajes del acervo popular paraguayo y se sirve de la polca, la guarania y el purahéi jahe’o, con una mirada que integra sonoridades de la música latinoamericana y una orquestación que incorpora otros elementos como vientos, cuerdas y sintetizadores. A lo largo de sus siete años, la banda desarrolló un trabajo de composición colaborativa que la llevó a dialogar con músicos de diversas tradiciones, y a consolidar una estética propia.

Su nuevo disco se titula Ndaipóri Frontera porque, esta vez, llevaron su minucioso trabajo a la arena internacional… Aunque quizás sería más preciso decir que trajeron talento regional al terreno de Néstor Ló y Los Caminantes. Es la continuación de Que No Haya Barreras, el segundo material de la banda, donde tuvieron el placer de trabajar con sus ídolos del folclore paraguayo: Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado y Francisco Russo. “Gente que quizá pensábamos inalcanzable en un momento… Ndaipóri Frontera es la continuación, pero con colaboraciones internacionales”, explica Néstor.

La cantante y compositora peruana Eva Ayllon y Los Caminantes, durante la grabación de su canción, Bonanza.

El artista comparte que existía una lista “un tanto delirante” con la que empezaron a plantearse las colaboraciones que querían incluir en esta nueva etapa. Luego de dos años de trabajo, consiguieron grabar con el 90 % de esos artistas. “Después de este álbum, tenemos un poco más de confianza para todo lo que se viene”, asegura.

Su relevancia no se limita a lo estilístico: Néstor Ló y Los Caminantes contribuyen a repensar el lugar del folclore en el presente, lejos de visiones esencialistas, con una práctica musical híbrida y permeable, en constante cambio y expansión. En este sentido, su obra funciona como puente entre generaciones y como plataforma desde la cual lo tradicional paraguayo puede leerse como un lenguaje vivo y relevante.

En esta entrevista con Pausa, Néstor y Edu comparten el proceso creativo detrás del disco, su evolución artística y las miradas que guían su propuesta musical.

Incluyeron ritmos muy variados, desde polca paraguaya hasta candombe y blues. ¿Cómo hicieron para unir estilos tan diversos y al mismo tiempo mantener una coherencia y la esencia que les caracteriza?
Eduardo (E): – En el primer álbum presentamos nuestra identidad con una variedad de géneros, sin límites. Tal vez el segundo fue un poco más conservador en ese sentido, pero este representa la identidad en el sentido de ser lo que somos, sin distinción de géneros musicales. El productor encontró esa brecha identitaria que une al álbum. Me parece que se ve en la orquestación, en el color general del álbum: él se encargó de darle ese tinte único que cohesiona todo.

Néstor López.

¿Cómo fue trabajar con Popi Spatocco, cuál fue su influencia en el sonido y el espíritu del disco?
E: – Creo que fue casi todo, en el sentido de que somos una banda muy numerosa y necesitábamos una figura externa. ¡Era clarísimo! Cuando empezamos a buscar productor para el álbum, dimos con Popi y fue un enganche automático: vimos desde el vamos que era la persona, y lo fuimos reafirmando en el transcurso del proceso.
Néstor (N): – Popi es la pieza que necesitábamos hace un tiempo en Los Caminantes por la cantidad de personas que somos. Era como que teníamos al equipo, pero faltaba un director técnico. Y ese fue el rol que cumplió a lo largo de todo el álbum.

¿Cómo fue el proceso de colaborar con otros artistas tan renombrados de diferentes países y géneros? ¿Alguno les sorprendió especialmente?
N: – Teníamos claro que queríamos un álbum colaborativo y que invitaríamos a artistas de otras latitudes. Él fue ordenando todos esos deseos. De los que nos sorprendieron hay muchos… Ricardo Mollo era un tanto inalcanzable; la Sole, Eva Ayllón. ¡Rada! Incluso Berta, estuvimos con ella hasta el final. Cerramos el disco al último, a los tres o cuatro días de la fecha límite que nos pusimos. Siguieron sucediendo cosas en un proceso de más de dos años de grabación, pero realmente nos sorprendió mucho la magnitud de los artistas que hicieron este trabajo con nosotros.

Eduardo Kambuchi Martínez.

¿Cuál fue el mayor desafío de grabar con gente de tantos lugares diferentes, músicos de backgrounds tan distintos, nacionalidades varias y un equipo tan global?
N: – La logística y el tiempo de los artistas. Eso fue realmente un akãrasy, ¡muy desafiante! Nosotros teníamos una agenda, pero en muchos casos tomamos la decisión de soltarla. Si bien muchísimas cosas se podrían haber resuelto a la distancia o grabarse en el estudio desde distintos lugares, decidimos estar presentes.
Gracias a eso también hay un registro de casi todo el proceso que conlleva y tuvimos esa experiencia única de estar ahí con los artistas con los que colaboramos. Pero sí, costó mucho combinar agendas tan ocupadas: estuvimos yendo y viniendo de Buenos Aires, también fuimos a Perú. ¡Con La Delio Valdez grabamos a más de 26 músicos!


TRACK LIST
Dos luceros (feat. Soledad)
La guarania escondida
Pescador del Paraná (feat. Los Ojeda)
Imagino a las estrellas (feat. Nahuel Pennisi)
Tupasy santa Teresa (feat. Berta Rojas, Dani Meza y Las Paraguayas)
Alma vieja (feat. Dani Meza, Tekovete y Rubén Rada)
Bonanza (feat. Eva Ayllón)
Mentías (feat. La Delio Valdez)
Pude quererte tanto
Ya no quiero verte (feat. Julieta Rada)
Sé que me mirás (feat. Ricardo Mollo y Lito Vitale)


¿Cómo les gustaría que la gente reciba este trabajo?
N: – Fue un trabajo titánico. Creo que se nota eso al escuchar el álbum: suena al esfuerzo que se hizo, es imposible no darse cuenta del proceso. No tiene nada al azar, todo está pensado. Es un poco como nuestra cédula de identidad, pero ya con un sabor o un sentido con el que estamos más satisfechos porque tuvimos en cuenta un montón de cosas que antes no pudimos. Espero que la gente, con el tiempo, se dé cuenta de eso, especialmente los que escucharon los anteriores; el tercero es un salto cuántico en cuanto al tiempo y al cuidado que le dimos.
Somos, también, una banda mucho más madura, que viene girando hace ya siete años sin parar. Y eso se traduce en el sonido.

Queremos que de acá a unos años te puedas sentar a escuchar y siga siendo un viaje agradable. Buscamos respetar todos los procesos artísticos cuando lo grabamos, me parece que las canciones son para oír hoy y dentro de cinco, 10 o 20 años. Ndaipóri Frontera es ese tipo de disco»

Edu Kambuchi Martínez

¿Qué rasgos del folclore paraguayo les gustaría rescatar en su sonido o portan
como suyos?

E: – Creo que hay varias sonoridades que adaptamos para hacerlas propias. Por ejemplo, la sesión de vientos suena a una bandita tradicional, con una sonoridad marcada. Por otro lado, tenemos lo del dúo, que es identitario también. Funciona como si fuese uno tradicional. Es distinto porque nacimos en otra época y vivimos otras cosas, pero se mantiene esa esencia, una cosa que nos identifica. No suena a un dúo ymaguare, pero sí a nuestra época, tiene una cualidad que nos caracteriza.
Hay cosas que sucedían antes, en las composiciones de Flores, por ejemplo, que son los coros como elemento de adorno y que son parte de la música. Eso está más presente que nunca en este álbum.
En la inmediatez de los hits y TikTok, hay que rescatar el hecho de escuchar entero el álbum en el orden en el que se hizo, de la forma en que el artista lo entregó…
E: – Nosotros somos bien fans de los álbumes, y más allá que estos den el triple de trabajo que un single, preferimos todavía ese modo. Es la manera en la que mejor nos presentamos. Y sí, definitivamente está pensado en orden, nada es al azar.
Queremos que de acá a unos años te puedas sentar a escuchar y siga siendo un viaje agradable. Buscamos respetar todos los procesos artísticos cuando lo grabamos, me parece que las canciones son para oír hoy y dentro de cinco, 10 o 20 años. Ndaipóri Frontera es ese tipo de disco.

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