Maggie Gyllenhaal nos adelanta su versión de La Novia de Frankenstein
Este año, Maggie Gyllenhaal nos trae la primera película después de su críticamente aclamada La hija perdida y es nada menos que su propia interpretación de La Novia de Frankenstein, con Jessie Buckley como protagonista y Christian Bale en la piel del monstruo. Asistimos a la conferencia de prensa con la directora para traerte los detalles de la historia, en honor al recién estrenado tráiler.
Después de dirigir una película que alcanzó un perfil tan alto como La hija perdida, la pregunta que siempre se repite es “¿y ahora qué?”.
Para Maggie Gyllenhaal, no fue la excepción. En consecuencia, pasó un buen tiempo escuchando propuestas, pero ninguna se destacó. Y como todas las cosas buenas, la idea llegó sin buscarla. Ella cuenta que estaba en una fiesta cuando vio a un hombre y, en su brazo, una manga completa dedicada a La Novia de Frankenstein. “Me pregunté si vi esa película. Conozco la imagen, conozco el personaje”, cuenta.
Una búsqueda en línea le recordó el impacto de Elsa Lanchester, La Novia original: “Hay algo en ella que es formidable. Luego vi la película, que no había visto, y me di cuenta de que no habla. Y quizá esto lleve a preguntas más adelante, así que no quiero desviarme demasiado del tema. Pero lo que me pareció realmente interesante fue este filme llamado La Novia de Frankenstein, que en realidad no trata para nada sobre ella y, sin embargo, Elsa causa ese impacto, aunque aparece en pantalla durante tres minutos y no tiene líneas. ¿Por qué?”.

La presencia de Lanchester y su apariencia se quedaron con Maggie, pero también se cuestionó las circunstancias en las que este ser vuelve a la vida y la problemática que rodea esa decisión que, en última instancia, no fue suya: “Así que pensé: ‘Bueno, ¿qué puedo hacer con eso y cómo abordo esta idea que fundamentalmente tiene algunos problemas importantes. Frankenstein, en muchas iteraciones es un monstruo, por supuesto, y hace cosas horribles, pero también es hermoso, humano, amable y muy solitario… Así que su petición de una pareja, que forma parte del libro, la mitología, es comprensible. Pero, al mismo tiempo, ¿qué pasa con la pareja? Él pide que alguien vuelva de entre los muertos para que sea su novia. Bueno, ¿y ella?”’.
Ahí está el punto sobre el cual gira la trama de The Bride!: “¿Qué pasaría si ella regresara con sus propios planes, necesidades, deseos y terrores?”, se preguntó Gyllenhaal y empezó a escribir. Su historia se ambienta en la década de 1930, a diferencia del libro original, que transcurre en 1820.
Una novia punk
Estética y filosóficamente, el filme es punk. “¿Qué es el punk, la celebración de algo que no encaja fácilmente en una etiqueta? Entonces sí, la película es así. Cuando empecé a trabajar con Christian [Bale], me enviaba imágenes e incluso videos de Sid Vicious —y no puedo revelar mucho—, pero sí, es punk puro”, reflexiona Gyllenhaal.
“Me encantaron esas referencias, que pensara así. Me encanta Frankenstein como punk y, al mismo tiempo, hay un tipo de punk completamente nuevo, […] hacer esta película en la cual la novia de Frankenstein es el centro”, agrega. De hecho, en el tráiler eso nos queda claro. Cuando el monstruo se refiere a ella como “la novia de Frankenstein”, ella simplemente le dice: “No, solo La Novia”.
De esta manera, ella ya no es únicamente una compañera traída a la vida en contra de su voluntad, sino el personaje principal de su propia historia.

Próximo estreno
Un solitario Frankenstein (Bale) viaja al Chicago de los años 30 para pedirle a la pionera científica Dra. Euphronius (Annette Bening) que le cree una compañera. Ambos reviven a una joven asesinada y nace La Novia (Buckley). Lo que sigue supera todo lo que imaginaron: ¡Asesinato! ¡Posesión! ¡Un movimiento cultural radical y desenfrenado! ¡Y amantes fuera de la ley en un romance apasionado y explosivo!
The Bride! está protagonizada por Buckley, Bale y Bening, además de Peter Sarsgaard, Jake Gyllenhaal y Penélope Cruz. Maggie Gyllenhaal dirige a partir de su propio guión, pero además es productora. Llega a las salas de cine el 4 de marzo de 2026.




Sin Comentarios