Cine

La empleada

En cines: el thriller que conquistó al mundo literario

Cuando los portones de la impecablemente lujosa casa de Nina y Andrew Winchester se abren por primera vez al comienzo de La empleada, nadie puede imaginar lo que los espera dentro. Ni siquiera la recién contratada empleada doméstica Millie Calloway, que aspira a tener el trabajo de sus sueños en un hogar de absoluto lujo. Tampoco el público, que se encontrará con un thriller increíblemente entretenido, sexy y divertido. Pero la pregunta es, ¿quién manipula a quién? 

Entrevistas e imágenes: cortesía de El Cuervo Films.

La montaña rusa comienza cuando Millie (Sydney Sweeney), que está pasando por un mal momento y se siente desesperada por su pasado, entra a trabajar para los perfeccionistas Winchester. Pero más allá de la fachada de cuento de hadas y la decoración impecable de la casa familiar, nada es lo que parece.

Apenas ella se instala en su acogedora habitación del ático, lo que parece encantador se torna inquietante. Nina se vuelve una jefa exigente. Mientras tanto, las vecinas no dejan de murmurar secretos oscuros y escándalos jugosos. A pesar de los rumores, nada es capaz de anticipar lo que realmente ocurre tras esas puertas cerradas. 

Basado en el libro homónimo de Freida McFadden, un fenómeno de ventas global conocido por sus giros impactantes, el director Paul Feig construye un mundo de elegancia perfecta sobre capas de engaño que se derrumban de forma espectacular. 

Un best-seller

Una vez que Millie entra al brillante mundo de la pareja, aprende a respetar las reglas de un entorno social construido sobre el estatus y las apariencias. La reputación lo es todo, el control es primordial y el chisme puede ser veneno. Pero mientras más té caliente se derrama sobre los Winchester, más se pregunta Millie qué es lo que realmente ocurre con sus nuevos empleadores.

Millie Calloway se ve atrapada en un trabajo emocionalmente agotador que no puede perder… pero que quizá no tiene forma de conservar, mientras intenta satisfacer a la absolutamente insaciable Nina Winchester. Desde ese punto, la historia avanza como un tren de carga desbocado y derriba una a una todas las expectativas planteadas. Surgen giros serpenteantes, golpes de suerte que se revierten de nuevo, mientras la autora Freida McFadden pone a Millie no solo frente a frente con su jefa hipersensible e hipercrítica, sino también dentro de una situación llena de engaños personales —incluidos los suyos— y un juego astuto y sorprendente de quién domina a quién.

La empleada es, en última instancia, la historia de escapar de una trampa, algo que siempre me intrigó”, dice McFadden. “Todos sentimos empatía por alguien atrapado y queremos ver cómo sale”. McFadden, graduada de Harvard y médica especializada en lesiones cerebrales, comenzó a escribir como una salida creativa en medio del estrés de la escuela de Medicina. Publicó ya después varios thrillers independientes. 

La recepción de La empleada superó toda expectativa: en 2022, la novela se convirtió en un fenómeno cultural: vendió más de 3.500.000 copias, pasó más de 130 semanas —y sigue— en la lista de best-sellers del New York Times y fue traducida a 45 idiomas. 

Limpiando el desastre

Para Millie Calloway, el trabajo de empleada es la oportunidad de su vida. Ha estado viviendo en su auto, intentando reconstruir su vida, y de pronto tiene la posibilidad de reinventarse en una casa encantadora, llena de lujos, con una familia aparentemente perfecta… y una tarjeta de crédito abierta. Pero lo que comienza como una relación prometedora, pronto se convierte en una espiral que la atrapa en los asuntos más privados de la familia y en un laberinto peligroso de dudas y manipulación psicológica.

Lo que mantiene a Millie en pie durante cada giro inesperado es una resiliencia anclada en su propio pasado oculto, una fuerza que es fácil subestimar. Encarnar esa fuerza formidable dentro de una apariencia dulce y afable recayó en la estrella Sydney Sweeney. Nominada dos veces al Emmy, Sweeney ha alcanzado fama meteórica gracias a sus roles en EuphoriaThe White Lotus y Anyone But You.

Pero su personaje es distinto a todo lo que había interpretado en su carrera: “Desde la primera vez que leí La empleada, me enamoré de Millie. Es tan cruda, tan vulnerable, y su viaje es salvaje. No importa cuántos golpes le den, Millie es una sobreviviente”.

El lío perfecto

En su primera visita a la impecable casa Winchester, Millie ve en Nina la demostración de que es posible tenerlo todo. Es tan pulida, tan fresca. Está absolutamente conectada con un estilo de vida de lujo casual y, aun así, es una esposa y madre impecable que parece no necesitar los servicios de una empleada. Pero pronto surge su otra cara. La calidez alegre puede transformarse en impaciencia, superioridad y paranoia, lo que hace del trabajo de Calloway un campo minado emocional.

McFadden describe al personaje, que desafía cada arquetipo de la esposa perfecta, como “frágil pero feroz, manipuladora pero desesperada, provoca compasión en un momento y miedo al siguiente, lo que la vuelve altamente impredecible y muy real”. “Nina es el rol con el que más me divertí desde Chicas pesadas”, dice Amanda Seyfried, que la interpreta, y agrega: “Es tan multifacética y tiene tantas dinámicas en juego que me dio una enorme energía y libertad creativa. Fue increíblemente estimulante. Nunca había visto un personaje como este en ninguna película”.

Nada en Nina es lo que parece. Descubrí la verdad, si te animás, en tu cine favorito desde este fin de semana.

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario