Decoración

Apartamento Relicario

Para los años dorados

Esta casa fue diseñada por Hersen Mendes Arquitetura en Brasilia (Brasil), para una mujer que buscaba renovar el hogar de su madre, ya anciana, en busca de equilibrio entre funcionalidad y calidez. El resultado es un espacio que se abre a los visitantes y, a la vez, alberga los recuerdos construidos a lo largo de una vida.

Por Patricia Luján Arévalos. Fotografía: Fred Schueler. Agradecimientos: Marina Azevedo, de Cobogó Relaciones Públicas.

La personalidad de su dueña se encuentra en cada rincón de este proyecto, desde los muebles restaurados y los objetos decorativos hasta detalles tan únicos como un teléfono a disco. El desafío que enfrentó el estudio brasileño Hersen Mendes fue encontrar el balance entre una casa funcional para las necesidades de la residente y respetar las memorias que llevan décadas habitando este hogar.

La hija de la propietaria vive en el departamento inmediatamente superior, y fue ella quien se acercó a Hersen Mendes con la idea de renovación, ya que la vivienda es una extensión natural de su vida familiar, que involucra visitas frecuentes de hijos y nietos.

Fotografía: Fred Schueler.

Lo que llama la atención inmediatamente es el área social: su amplitud nos deja saber inmediatamente que la propietaria disfruta de recibir visitas. La anfitriona ahora tiene un living incorporado con el comedor, el cual sirve también de nexo con la cocina. 

A simple vista, hay un detalle que destaca: el contraste entre tonos neutros y vibrantes, especialmente en la transición entre el salón y la cocina. En ese contexto, el diseño de la pintura facilita la orientación visual y refuerza la autonomía del residente, pero sin sacrificar la estética de la arquitectura y la decoración.

Todas las decisiones fueron tomadas para preservar la autonomía en un entorno familiar y ayudar a esta mujer a entrar a una nueva etapa de la vida con dignidad.

Fotografía: Fred Schueler.

El comedor es el nexo entre el área social y la cocina, que da paso al dormitorio y un pequeño espacio que sirve de oficina y taller de costura. Los ambientes están delimitados por el color de las paredes y el techo, que además enmarca a la perfección la colección de tazas, objetos y souvenirs recolectados por la anciana residente de este departamento durante décadas de una vida bien vivida.

Lo que hace único a Apartamento Relicario es la atención a la accesibilidad, un detalle considerado en todos los ambientes. La intención es garantizar comodidad y, sobre todo, seguridad a la residente. 

Fotografía: Fred Schueler.

Pasillos amplios y espacios dignos son características que aparecen en todas las estancias de la casa, como en el baño. Los arquitectos se aseguraron de que estas features estuvieran integradas al diseño.

Fotografía: Fred Schueler.

Pasatiempos

El final del pasillo presenta un gran espejo y buena iluminación, ya que el ambiente cumple la doble función de oficina y taller de costura, uno de los hobbies de la residente. 

Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario