Música

Cinco Discos, cinco miradas

El sonido que marcó el Paraguay en 2025

Mediante un cruce vertiginoso de exploraciones identitarias, relatos conceptuales y nuevas búsquedas sonoras, estos cinco trabajos confirman un año clave para la música independiente paraguaya y su crecimiento artístico

Este año nos dejó muchas horas de música original hecha en Paraguay, y nos pareció una buena oportunidad para hacer un recuento de los lanzamientos independientes más destacados. Este periodo marcó una exploración de variados sonidos y géneros, donde las barreras parecen estar ahí para romperse: los artistas se atrevieron a experimentar con posibilidades distintas a las que acostumbramos a escuchar.

Este es, sin dudas, un año donde el disco vuelve a pensarse como obra integral: conceptual, narrativa y emocional. Desde exploraciones identitarias hasta relatos ficcionales y ejercicios de síntesis sonora, estos cinco trabajos confirman que la música independiente paraguaya atraviesa un momento de madurezcreativa, y apuesta por el riesgo y la sensibilidad como motores principales de su crecimiento.

411y.

KENOPSIA, de 411y

El álbum debut de la artista paraguaya es una exploración identitaria y sentimental que toma forma en 14 canciones llenas de sensibilidad y futuro. Altamente cohesivas, se destacan por un impecable trabajo de experimentación musical y de producción. La placa contó con la colaboración de artistas como ARALIIA, Sabb Montes, SANDRONOTDEAD, Yung Lucy, YIK, Marcelo Soler y Kiara Benítez.

KENOPSIA nos conduce por un ecléctico co llage sonoro que transita paisajes de drum and bass, trap, pop y ambient, guiados por la cristalina y luminosa voz de 411y. Es una fórmula que no solo funciona, sino que marca una senda nueva y prometedora en la escena local. Se percibe como una obra pensada en su totalidad, en que la fragilidad, el deseo y la introspección se convierten en materia sonora y dejan la sensación de estar frente a un debut que entiende el riesgo como forma de identidad.

Eon Beat, de The Crayolas

Nueva formación y nueva identidad sonora: eso es lo que Eon Beat representa para la carrera de la banda capitaneada por Walter Riffler junto a Gea Cáceres (Las Conchas Sin Mar), Tutu Villalba (El Culto Casero, Nott Demian) y Pablo Cardoni (El Pórtico).

El contraste entre distorsión y pinceladas atmosféricas conforma el tono perfecto de los 10 temas del disco. La influencia del sonido Madchester, shoegaze y dream pop es palpable y adquiere un nuevo lenguaje, más local y particular, que hace de este un álbum imposible de ignorar. A lo largo de él, la banda construye climas envolventes y expansivos, donde la energía rítmica y las capas de guitarras dialogan con una sensibilidad melódica cuidada, para consolidar una propuesta que marca un punto de renovación dentro de su trayectoria.

Guten.

Tierra Colorada, de Guten

Este disco conceptual nos comparte una mirada novedosa, donde lo urbano y lo rural colisionan a través de la historia de un personaje, Agustín, a quien la pérdida de su bisabuelo lo enfrenta a una travesía de descubrimiento. Las canciones que componen Tierra Colorada se perciben como un recorrido sensible y progresivo, donde la música paraguaya adquiere un nuevo tinte, más fresco y contemporáneo, con la presencia de beats de hip hop y un especial protagonismo de la guitarra.

El álbum construye una atmósfera personal y reflexiva, en la que tradición y presente dialogan sin fricciones y amplían los márgenes del sonido local, con colaboradores como Kambuchi, Miguel Narváez, Charles Jr, Jaguarete123, Sol Shinne y La Nuestra.

Tregua, de Sandía

Mi primer acercamiento a la propuesta de Sandía fue en vivo. Creo que es una de las mejores formas de conocer música nueva. La identidad de este proyecto liderado por Belén Pinto y Wilson Santos transita entre el electropop y los sonidos electrónicos, de forma sólida y novedosa. Tregua, su primer EP, da cuenta de esto y nos transporta a texturas delicadas con pulsión latina, en un balance entre tradición y modernidad.

La propuesta de Sandía destaca por su originalidad y por una búsqueda sonora que privilegia la emoción y el sabor. Este EP confirma a la banda como una de las apuestas más interesantes dentro del pop local, lugar reafirmado por su presencia como apertura de los recientes conciertos de CLUBZ y Miranda! en nuestro país.

Sandía.

En el Medio del Desorden, de Los Ollies

La banda indie paraguaya, una de las referentes de su estilo, ofrece su primer LP en un gesto reflexivo, con un giro sutil hacia sonidos más crudos. Conformada por Mati Caballero, Sol Sanabria y Gustavo Torres, ofrece esta placa que funciona como retrato generacional. En ella, la introspección y la energía del rock conviven en equilibrio y dejan atrás cierta ingenuidad para abrazar una madurez sonora
directa y honesta.

Las canciones avanzan entre climas de tensión y momentos de calma, con arreglos que priorizan la emoción: hay una búsqueda clara de lo imperfecto, lo inestable y lo cotidiano de vivir en Paraguay a los 20. En el Medio del Desorden es un punto de inflexión en la trayectoria de la banda y una confirmación de su lugar dentro de la escena independiente local.

Los Ollies.

OTROS LANZAMIENTOS DESTACADOS
Más allá de esta selección, el 2025 dejó otros lanzamientos que también aportaron a la diversidad de la escena independiente local. Estos discos ampliaron el mapa sonoro y acompañaron la búsqueda colectiva, por lo que merecen una mención:
Quizás Mañana, de Sol Gómez.
No Queda Nada en Mí sin Vos Adentro Mío, de Mi Sueño Póstumo.
Doblevisión, de WASIT (ex Was It Me?).


Recomendados

Sin Comentarios

    Dejar un comentario